X

Polémica en el gobierno por tarifas de la energía y el gas

Los precios de la energía y el gas, también serían aumentados en los próximos meses, como consecuencia del Fenómeno del Niño.

Hay una polémica en el alto gobierno sobre las consecuencias que el fenómeno del niño podría tener en materia de tarifas de energía y gas. Mientras que la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Eva María Uribe Tobón, advirtió sobre la incidencia que se prevé que el Fenómeno del Niño tendrá en el costo de las tarifas de energía eléctrica en el país.

Según explicó Uribe, las alzas serán la consecuencia del mayor costo de la energía en la bolsa energética, en donde se ha incrementado su valor, en promedio, en un 50 por ciento, al pasar el kilovatio hora de 100 a 200 pesos, en promedio. De acuerdo con la superintendente, el efecto para el consumidor final se comenzará a sentir en uno o dos meses en todo el país.

Señaló Uribe Tobón, que el costo de la energía se ha venido incrementado porque su producción es a través de las térmicas, que tiene un costo muy alto.
“Actualmente el país vive un Fenómeno del Niño de altas temperaturas, escasez de agua y déficit de generación hidráulica, porque se redujo la capacidad de los embalses y es más costosa la generación de energía”, sostuvo la superintendente.

Al respecto, EL PILÓN consultó con la empresa que suministra este servicio en el Cesar –Electricaribe-, la cual manifestó tener por política y por responsabilidad con su mercado no adquirir su energía en bolsa sino cubrir su demanda con contratos de largo plazo.

“No obstante, desde mediados del 2009 hemos venido escuchando a través de todos los medios de comunicación la posibilidad de un Fenómeno del Niño, lo cual ha generado un incremento en las ofertas que le presentan los generadores a los comercializadores. Por consiguiente, aunque estamos cubiertos con contratos a largo plazo, éstos reflejan los incrementos que se han presentado en el país en los precios de generación como consecuencia del fenómeno del Niño”.

Subiría precio del gas

Por otra parte, la superintendente de Servicios Públicos, anunció que además del incremento en las tarifas del servicio de energía eléctrica, también aumentarán los precios del gas.

La funcionaria dijo que los incrementos serán variables dependiendo de los contratos realizados entre las empresas y el gobierno nacional e irán hasta un nueve por ciento, pero pueden ser menores.

Minminas desmiente a Superservicios

Por su parte, sobre el anuncio de las alzas, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que no es cierto que las tarifas del sector eléctrico vayan a subir por los efectos de la sequía que afecta al país, desmintiendo el anuncio de la superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe.

Martínez admitió que puede haber algunas regiones del país donde se presente afectación en las tarifas con empresas que no se cubrieron con compras de energía en bloque, “pero la mayoría de las empresas responsables del país, habían comprado sus suministros hasta 2012. Yo no entendería esa argumentación, yo no sé por qué lo dijo”.

admin: