“Quién va estar de fiesta con una c… de fiesta (…) Eso es un pedazo de canción (…) Mejor no hablo más”. Esas fueron algunas de las palabras emitidas por el locutor y folclorista, Álvaro Álvarez, para referirse a la canción ‘Fiesta’ que grabó el cantante Orlando Liñán.
Álvarez, nacido en San Juan del Cesar y quien será uno de los homenajeados en el Festival Nacional de Compositores, aceptó haberse equivocado luego de que una ‘avalancha’ de críticas recayeran sobre su nombre, pero además, un grueso número de artistas del género vallenato salieron a defender a Liñán con un particular mensaje emitido a través de una fotografía.
EL PILÓN conoció que a través de la Cumbre Vallenata, movimiento que busca la unión de los integrantes del vallenato, se llegó al acuerdo de colgar en sus perfiles de Instagram la fotografía con tres dedos tapando la boca, el objetivo de manera indirecta era decirle: “No más Triple A en el vallenato”, porque así se le reconoce a Álvaro Alcides Álvarez. También hicieron circular un comunicado advirtiendo que “acepta las críticas siempre que se hagan con el debido respeto”.
“Llamamos a cordura y al perdón definitivo y más nunca repetición de estos actos. Somos conscientes de que nuestra riqueza musical deriva en distintas manifestaciones y estilos”, agregan los artistas.
Álvarez reconoció en diálogo con este medio de comunicación su error, pero dejó presente su posición frente a lo grabado por el abogado Orlando Liñán.
“Me equivoqué en la expresión vulgar, pero dejo presente mi posición porque lo que está grabado ahí no está enmarcado dentro de nuestro vallenato. Hay que llamarlos a la cordura para que analicen qué grabarán, para que no entren a deteriorar la música”, dijo el hijo de San Juan del Cesar.
Advirtió que no era la forma para expresarse y mucho menos portando la camiseta de la Organización Radial Olímpica, empresa a la que actualmente está vinculado en Valledupar, en el programa Temprano es más Bacano.
Frente al pronunciamiento de tapar la boca con tres dedos, indicó: “Eso es producto de la frustración de los nuevos artistas y aprovecharon este momento para mostrarse. Están tan desaparecidos de la música que les tocó esperar a que alguien que no canta como yo hiciera un pronunciamiento para ellos salir a vender y a mostrarse como cantantes”.
Confirmó que al momento de emitir el concepto estaba ingiriendo licor, pero lo hizo desde su cuenta personal y no de ninguna empresa.
“Yo no me meto con nadie”
El centro de la polémica fue Orlando Liñán y ante EL PILÓN sostuvo que “fue una ofensa para todo el folclor vallenato. Los artistas vallenatos ya están cansados de ese tipo de comentarios amarillistas, la voz más autorizada es la del pueblo”.
Criticó la forma en que Álvaro Álvarez lo atacó: “Yo no me meto con nadie y eso hizo que mis colegas como Iván Villazón, Felipe Peláez, Peter Manjarrés, quienes se reportaron con la protesta de los tres dedos en la boca, como tapándole la boca a la persona en cuestión porque pienso se ha pasado con los comentarios”, aseveró Liñán.