Nos alegra saber que en distintas partes del mundo muchas personas hayan amanecido hablando de la región del Caribe colombiano, pero no haciendo cualquier comentario, sino resaltando ese mundo pictórico, y cargado de valores ancestrales, que caracteriza a nuestros pueblos.
La puesta en escena de la serie ‘Cien Años de Soledad’, mediante la plataforma de Netflix, sin duda alguna vuelca los ojos del mundo hacia el conocimiento de nuestra cultura que acertadamente Gabriel García Márquez describe en su obra maestra.
En la madrugada de este miércoles se comenzaron a rodar los 8 capítulos que trae esta serie, una producción adaptada al formato de cine y que desde ya ha generado gran expectativa. Es la región Caribe ante los ojos del mundo.
Es de esperarse que después de ver esta serie, muchas personas de otras regiones, y en especial del exterior del país, van a desear venir a conocer y a palpar todos esos elementos que inspiraron a nuestro nobel Gabriel García Márquez para crear ese mundo mágico que él denominó ’Macondo’, cuyos personajes representan las creencias, el pensamiento y la forma de vida de nuestros antepasados.
Los nombres de Riohacha, Valledupar, Aracataca y de muchos otros pueblos que conformaban ese interesante universo de Macondo son objeto de mención allí en la serie, lo cual es motivo suficiente para que aquellos que aún no los conocen ahora quieran visitarlos.
Ojalá que las entidades gubernamentales de todas estas regiones involucradas en esa apasionante historia, de la mano con los empresarios del turismo, lograran hacer la lectura precisa del momento para que, con ideas de mucha creatividad, aprovecharan al máximo el rodaje de esta interesante serie y la conviertan en ‘Cien Años de visitas’ para la región Caribe.
Esta serie representa un homenaje para el Caribe colombiano y también para Colombia como país, con grandes riquezas culturales, promociona nuestra identidad literaria, su adaptación cinematográfica ayuda a la consolidación de la memoria colectiva de los pueblos de esta región, pero además de todo eso, constituye el momento preciso para saber “vendernos” ante el mundo.
Hagamos entonces que se cumplan las expectativas de todos aquellos que por primera vez nos visitarán bajo el precepto de que la literatura de García Márquez ha sido un espejo de las realidades y las tradiciones de la región Caribe colombiana, donde el realismo mágico se fusiona con el día a día de las comunidades, tal como quedó plasmado en ‘Cien años de soledad’. La serie, al igual que el libro, tiene el potencial de revivir esos elementos y valorar aspectos culturales que, por diversas razones, a menudo quedan opacados por las urgencias del presente de nuestra gente.
Ofrezcamos toda la infraestructura logística para que nuestros visitantes puedan lograr una interpretación profunda de las luchas, los mitos, las tradiciones y las contradicciones que conforman la identidad del Caribe colombiano.
Paso que acaba de dar la agencia española Catai, al empezar, con un paquete turístico atractivo, a ofrecer en Europa el mundo literario de Gabriel García Márquez en un recorrido en 11 días por Bogotá, Valledupar, Mompox y Cartagena.
Gracias al Nature Travel Mart realizado en septiembre en Valledupar que impulsó la secretaria municipal María Marta Lacouture, con Procolombia; a Cristina Zapata (Hotel Casa de los Santos Reyes), a Mauricio Ferley (Vallenatour), a Silvia Moreno (Colombian journeys). Buen inicio, hay un río de buenos acontecimientos por venir.