Tras una reunión entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, con representantes del sector privado, gremial y empresarial, el Gobierno nacional anunció que en dos semanas expedirá una normativa que permita que las entidades privadas realicen negociaciones con las farmacéuticas para la compra de las vacunas contra la covid-19.
Lee también: En cinco puntos de Valledupar realizarán vacunación masiva contra la covid-19
Según el Ministerio de Salud, durante el encuentro se acordaron cinco puntos. En el primero se compartió la visión del Gobierno frente a la participación del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación; en segundo lugar, se discutieron las diferentes opciones y escenarios que el sector privado ha estudiado para su participación en el Plan Nacional de Vacunación, PNV.
Además, se concluyó que las empresas que puedan adquirir las vacunas deben cumplir los siguientes requisitos:
-Que las vacunas a las que aplique el sector privado sean las autorizadas por el Invima.
-Que se cumpla con todas las condiciones de almacenamiento y cadena de frío establecidas por el Ministerio de Salud.
-Realizar la vacunación por prestadores de salud debidamente habilitados.
-Utilizar una red de vacunación adicional y complementaria a la utilizada en el PNV.
-Contar con pólizas de seguro y cumplir con todo el protocolo de consentimiento informado de la vacunación.
-Registrar la información en los sistemas de Mi Vacuna y Paiweb.
No dejes de leer: Coronavirus en el Cesar: reportan 121 casos
El ministro de Salud dijo también que para definir detalladamente cómo será la adquisición de las vacunas, cuáles serán los requisitos para la misma y cómo se desarrollarían los procesos de inoculación, confirmó que se instalará una mesa de trabajo con el sector privado.
“Una mesa de trabajo para mirar la opción de adquisición de vacunas por parte del sector privado, con el objetivo único de poder proteger a los trabajadores de las empresas y sus familias, bajo una visión de compañías que quieran hacer ese tipo de operación”, aseguró.