Después que se recibieran algunas quejas por la apariencia con la cual están quedando algunos árboles que vienen siendo podados por parte de la Alcaldía de Valledupar en la avenida 44, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, llevó a cabo una inspección en el sitio para certificar el estado de las especies.
De acuerdo con el ingeniero Carlos Andrade, técnico de Corpocesar, el tipo de poda que se dio dentro del permiso, que corresponde a 64 árboles a podar y ocho para erradicar, es una poda severa que se ejecuta cuando hay una alternativa antes de erradicar el árbol para recomponer la copa y darle una forma agradable a la especie.
“A simple vista se va a ver el impacto muy negativo, pero que con una poda bien hecha, unos cortes ideales, en el corto tiempo esos árboles van a tener unos rebrotes”, indicó el funcionario, quien puntualizó con el operador que cumple esta tarea los detalles que debían ser tenidos en cuenta para seguir con estos cortes.
Igualmente pidió que se corrigieran algunas de las podas, porque ciertos cortes anatómicamente no se hicieron bien de tal manera que no queden partes del tronco del árbol que hagan que vuelvan a crecer ramas muy frondosas.
Andrade recordó que esta medida se toma porque los árboles ubicados en este espacio, de la especie algarrobillo, se encuentran sobre la cabecera de la pista de aterrizaje y por su tamaño representaban un riesgo para la operación de los aviones debido a su cercanía al cono de seguridad.
De hecho, los ocho que fueron erradicados deben ser ahora reemplazados en el periodo de un año, que dicta la resolución emitida por la corporación, por otras especies que alcancen menor proporción.
Entre tanto, Antonio Rudas, subdirector de Corpocesar, indicó que desde esta entidad han encontrado observaciones sobre algunas podas, las cuales han transmitido de forma verbal y por escrito.
“Hemos acompañado el proceso y esperamos que eso termine muy bien porque han acatado todas las recomendaciones y la idea es que las podas no contribuyan a que los árboles se enfermen si no que tengamos unos árboles sanos, que presten unos servicios ambientales, la sombra, los frutos, entre otros”, puntualizó Rudas, quien reiteró que el proceso no ha terminado y que espera se hagan las correcciones pertinentes.
Por último, el técnico Carlos Andrade hizo referencia a que se están realizando otras podas, alzada de copas, que está haciendo Aseo del Norte para evitar la afectación del tránsito por diferentes sectores.
Igualmente recordó que el decreto 1523 del año 2012 habla sobre riesgos y desastres y señala que el municipio debe actuar frente a aquellos árboles que representen una amenaza para las personas y sus bienes.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co