X

Poco popular se ha convertido el cumpleaños de Valledupar según algunos

Cumpleaños de Valledupar es cada vez menos popular, así lo percibe la ciudadanía por las calles del centro y los barrios periféricos que no sienten, ni conocen el motivo de la celebración, su origen o su propósito.

El concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata la noche de este viernes, fue confundido con un preámbulo a unos posibles carnavales, incluso, algunos pensaron en un lanzamiento de Silvestre Dangond.

¿Qué es más popular que un concierto de vallenato en la tarima ‘Colacho Mendoza’, con entradas gratis?, pues otras formas pasadas de decirle a la ciudad “Feliz cumpleaños”, se sintieron más íntimas y comunitarias, tal y como muchos desean que vuelva a suceder.

William Vega, un ciudadano que se ha denominado así mismo, “vallenato cañaguatero”, dijo en la Plaza Alfonso López que, la fiesta era en el pasado una integración de los barrios que en el momento, conformaban la ciudad  tales como El Obrero, El Cañaguate, La Guajira, El Centro, entre otros.

Naturalmente no puede desconocerse el crecimiento horizontal de la ciudad y otros factores demográficos y fenómenos culturales que hacen parte de la nueva Valledupar, tal y como lo sostiene el director de la Casa de la Cultura Alberto Muñoz Peñaloza, quien aseguró que, aunque algunas celebraciones de cumpleaños para la capital del Cesar, han sido más notables que otras, la idea a mediano y largo plazo es vincular a todas las comunas en los eventos.

Cada año fue una apuesta diferente de acuerdo al gobernante de turno; visitar barrios cada 6 de enero, gestar la celebración en la Plaza Alfonso López, y limitar a un día de eventos y representaciones culturales, era la costumbre.

“En esta oportunidad la administración municipal quiere promover además del aniversario fundacional, unas apuestas que promocionen la cultura, la ciudad y atraer personas para incentivar el turismo para no depender solo del Festival Vallenato”, dijo el Director Muñoz Peñaloza.

El inicio de una propuesta que reactive el comercio, fomente eventos musicales, multiplique los epicentros culturales, ha sido muy mal visto por quienes no han sentido la fiesta o no la han entendido del todo.

Yeritza Lobo llegó del municipio de Aguachica con sus familiares de Cúcuta, atraída por una celebración tradicional, sin embargo se encontraba en la Plaza Alfonso López, ante un ensayo militar, que se podrá ver hoy domingo; en el pasado, a esa hora del día, probablemente los eventos se desarrollaban frente a la tarima Francisco el Hombre.

La fiesta está cambiando, y todo cambio genera molestias. “Anoche (la noche del viernes), se realizó un concierto de forma masiva sin embargo hay que afinar unos temas para que no se desvirtué el objetivo y vimos por ejemplo venta de boletas en las calles cuando era totalmente gratis pero hay otros eventos culturales”, recalcó Alberto Muñoz Peñaloza de la Casa de la Cultura.

Una programación nutrida de conversatorios, concursos de pintura para los niños, presentaciones musicales, Cultura al Parque, caminatas por el balneario Hurtado y eucaristías, son tal vez los eventos que la gente desconoce aún.

“La fiesta cambio este año. Todo se hacía en la plaza pero mira a donde echaron anoche la fiesta para el parque. Lo que es la fiesta del pueblo de Valledupar. Es como dice mi compañero, pura fiesta de políticos”, dijo Jesús Estrada Yepes un Lustrador del centro de la ciudad. 

La propuesta desde este nuevo año, es expandir la celebración, impulsar la cultura, el turismo y vincular a toda la comunidad en los sitios de interés, pero paulatinamente, se planea llevar la celebración de alguna manera, a los barrios periféricos de la ciudad.

Categories: General
Periodista: