X

Pobreza y desempleo aumentarían en Valledupar tras reforma del Estatuto Tributario

Con la aprobación del proyecto de Acuerdo 031 de 2024 para reformar el estatuto tributario, crece la incertidumbre frente al impacto que este puede tener en la economía de nuestra ciudad. Según informes del DANE, el desempleo y la informalidad han sido problemas estructurales constantes en Valledupar, intensificados por la reciente ralentización económica y un incremento en la pobreza. 

En este escenario, la reforma al Estatuto Tributario 2025 tiene como objetivo incrementar la recaudación fiscal, sin embargo, sus posibles impactos podrían agravar estos problemas si no se formulan acciones amigables con el tejido empresarial e inversionistas. 

Según el DANE, en Valledupar para el mes de noviembre de 2024, la tasa de desocupación fue de 12,6%, lo que representó un aumento de 2,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023 (10,6%) y la proporción de informalidad para el trimestre móvil de agosto – octubre en el año 2024 fue de 60,5%. 



La propuesta de la reforma podría provocar impactos negativos como el aumento de la pobreza y desaceleración económica. De acuerdo a cifras del (DANE) para 2023, Valledupar registró una incidencia de pobreza monetaria del 49,8%, lo que representa un incremento respecto al 48,5% observado en 2022. En términos de pobreza extrema, la ciudad pasó del 15,9% en 2022 al 18,0% en 2023, situándose como la tercera ciudad con mayor incidencia de pobreza extrema a nivel nacional.

El aumento de tarifas del ICA en ciertas actividades económicas puede llevar a que muchas empresas opten por radicarse en municipios con incentivos tributarios más atractivos, el aumento de los costos operativos se podría representar en despidos o disminución de contrataciones. 

En el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2024 se reportaron 27.000 desocupados en la ciudad de Valledupar, lo que representa un aumento de 4.000 en comparación al mismo trimestre en el año 2023 (23.000).

El nuevo Estatuto Tributario de Valledupar 2025 implica riesgos considerables para el progreso económico y social de la ciudad. Los incrementos en los impuestos y la ausencia de estímulos tributarios podrían intensificar la pobreza, el desempleo y la informalidad, mermando la competitividad de Valledupar en comparación con otros municipios. 

Ciudades capitales del país como Bogotá, Medellín o Cali, tienen estatutos tributarios que permiten ecosistemas más competitivos, en donde existen descuentos de pronto pago, incentivos fiscales que incentivan la formalización y tarifas adaptadas a la capacidad financiera de los contribuyentes.

Es fundamental modificar esta reforma para garantizar el incremento de los ingresos municipales con el fomento de un desarrollo sostenible, garantizando que Valledupar sea una ciudad atractiva para la inversión y el emprendimiento.

Por:,José Luis Urón Márquez.

Presidencia Ejecutiva, Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar 

Categories: Opinión
Periodista: