X

Pobreza, agua y transición económica, retos del próximo gobernador del Cesar

El próximo 27 de octubre el Cesar elegirá además de los ediles y concejales, a los 25 alcaldes y al gobernador del departamento. Aunque cada programa de gobierno, que luego se convertirá en un plan de desarrollo, tiene ejes diferentes, lo cierto es que en el Cesar urge mejorar los índices de varios puntos. Generalmente, son indicadores socioeconómicos, como la pobreza y los servicios públicos en los que el departamento ocupa los últimos puestos.

Para la medición de la pobreza, el Dane se sirve de dos indicadores, la pobreza monetaria y el índice de pobreza multidimensional. En la pobreza monetaria, el Dane estableció que una familia de cuatro personas con ingresos inferiores a $ 1.017.000 mensuales se considera pobre. En el Cesar para el año 2018 cerca del 42.9 % de la población vivía en la pobreza. El sexto departamento más pobre del país.

En cifras llanas, 500.000 personas son pobres en el departamento, mientras que 650.000 no lo son, concluye el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, en el estudio ‘La lucha contra la pobreza en el Cesar necesita mayor efectividad’. “Si bien el departamento ha evidenciado una disminución de casi 20 puntos porcentuales en pobreza monetaria en la última década, el Cesar aún sigue siendo uno de los departamentos más pobres del país”, agrega.

Y es que a pesar de los avances, preocupa que en reducción de la pobreza, desde el 2014 no se han dado grandes avances, incluso en el 2018 el departamento fue el tercero con mayor incremento de pobreza con un 2.2 %, algo así como 25.000 nuevos pobres.

Por lo anterior y las consecuencias que acarrea que casi la mitad del departamento no tenga las necesidades básicas satisfechas, la pobreza es el principal reto para el próximo gobernador. “La razón de ser de la Gobernación es ayudar a los 25 alcaldes en el desarrollo económico de cada uno de los municipios, y uno de los retos para el desarrollo son las vías terciarias: que los campesinos, principalmente los más alejados, tengan cómo sacar y vender sus productos”, señaló Carlos Alberto Maestre, economista.

En esa misma dirección se han manifestado los productores cesarenses. Por ejemplo, en estos momentos la mayor preocupación de los caficultores es la posible pérdida de la cosecha de octubre por las últimas lluvias que empeoraron las condiciones de las vías rurales del departamento. Incluso, sostienen que la falta de vías rurales es el principal limitante para su desarrollo.

AGUA POTABLE

Uno de los factores que mide el Dane para determinar la pobreza multidimensional es la disponibilidad de recursos públicos. En el Cesar solo 10 municipios cuentan con agua apta para el consumo humano, según el último informe del Ministerio de Salud publicado en el 2018. A nivel general, señala que en el Cesar hay un riesgo medio de contaminación en el consumo de agua.

Según el estudio, solo diez municipios del Cesar tienen agua de consumo sin riesgo. El resto tiene algún tipo de riesgo, dos municipios presentaron riesgo bajo, otros tres municipios riesgo medio, y más preocupante aún son los nueve municipios con riesgo alto, y el caso de Pailitas que fue considerado en el informe como un agua inviable sanitariamente.

Conclusiones que invitan a redireccionar las inversiones del sector el agua de potable, principalmente, en los diez municipios del Cesar con alto riesgo en su consumo. Porque aunque se han recibido desde el Sistema General de Participación, SGP, más de $448.219 millones en los últimos diez años, el departamento no goza de la mejor agua para el consumo.
Pero no solo es la calidad. En el segundo municipio más grande del Cesar, Aguachica, el agua llega cada 15 días porque el acueducto fue construido hace más de 70 años para menos de 10.000 personas, y según el Dane, ya son más de 90.000 personas.

O el caso de El Paso. Como reseñó EL PILÓN, desde el 2005, el municipio minero ha recibido solo por concepto de agua potable $15.437 millones desde del SGP. Sin embargo, no cuentan con una planta de tratamiento de agua potable, aunque con el dinero recibido era posible construir siete plantas de tratamiento como la que contrató la actual administración por un valor de $2.115 millones.

ALTERNATIVAS AL CARBÓN

En ese sentido, este martes 24 de septiembre EL PILÓN, en alianza con Radio Guatapurí y Cacica Noticias, realizarán un foro con los cinco candidatos a la Gobernación del Cesar: Claudia Margarita Zuleta, Kaleb Villalobos, Jaime Araujo, Luis Alberto Monsalvo y Hugo Vásquez.
El objetivo es que los cesarenses conozcan sus propuestas para mejorar los índices socioeconómicos del Cesar, además de las estrategias para asumir los retos que se vienen. Uno de ellos, relacionado con el lento retroceso del carbón, augurado por el giro que está dando el mundo en materia energética.

Los expertos señalan que el próximo gobernador debe abrir las puertas a las alternativas económicas del carbón.

Desde hace más de 30 años el Cesar es uno de los líderes del sector minero en Colombia gracias al carbón. Esa ‘bonanza negra’, la última y más larga que impacta al Cesar, irá cediendo territorio ante el cierre de los mercados internacionales. Por eso, en materia macroeconómica, el reto para el próximo gobernador, entre otras cosas, será abrir las puertas y sembrar la semilla que reemplace el 12,3 % del territorio cesarense que ocupa actualmente la extracción del carbón. Para el economista Alberto Maestre las potencialidades del Cesar son grandes y solo necesitan un empuje.

“Dentro de las alternativas, como tenemos todos los tipos de suelo, debemos empezar a hablar sobre cultivar cannabis medicinal en algunas poblaciones. Eso se está discutiendo porque tenemos muchas horas de sol y tierras que en algún momento sirvieron para sembrar marihuana ilegal. Es una alternativa a futuro en poblaciones aledañas a la sierra nevada de Santa Marta y de la serranía de Perijá. Tienen las condiciones, no estamos hablando de nada nuevo”, advierte el economista. Los estudios señalan que el cannabis medicinal podría traer al país en los próximos cinco años alrededor de 791 millones de dólares.

Con mayor discusión y más aterrizada, la energía solar coloca al Cesar como potencia nacional. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en La Guajira y el norte del Cesar se presentan amplios sectores con promedios entre 7 y 9 horas de sol al día (hSd); mayor al promedio del centro y el resto del norte del país donde se presentan valores entre 6 y 7 hSd.

Por eso, aunque de las 425 iniciativas que ya cuentan con la certificación la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, solo nueve estén en el Cesar, en el departamento está construido el parque solar más grande del país, exactamente en el municipio de El Paso.

Encerrando los retos y oportunidades, el debate será una oportunidad para conocer los ejes de trabajo de los candidatos a la Gobernación.

DEIVIS CARO / EL PILÓN
Defancaro1392@gmail.com

Categories: Principal
Periodista: