X

Pobladores de la alta guajira firman acuerdo ambiental con Cerrejón

Por: Hermes Francisco Daza
Cerrejón, en cumplimiento de su política de minería responsable, firmó recientemente,  un acuerdo con la comunidad wayuu que reside en los sectores de Bahía Hondita y Punta Gallinas (ubicadas en la Alta Guajira), que busca la conservación y protección de las poblaciones de tortugas marinas en la zona.
En el año 2007 se inició un programa pionero de conservación de especies en peligro de extinción, liderado por Cerrejón, el cual tiene dos grupos de observación: tortugas marinas de Punta Gallinas y la población de caimán aguja, residentes en el sector de Ian en Bahía Portete. Estas dos especies animales vienen siendo depredadas, desde el aprovechamiento irracional de su carne, con fines de consumo y comercialización, hasta  la destrucción de hábitats estratégicos, además de los efectos colaterales del calentamiento global, todos estos factores que han conducido a dichas especies al borde de la extinción.
A la firma del acuerdo asistió la comunidad wayuu residente en la zona, Arcesio Romero, Director de Corpoguajira; José Vicente Rodríguez, Director Científico de Conservación Internacional; Miguel Ramírez, gerente de Manejo de Carbón de Cerrejón y Gabriel Bustos, gerente del Departamento de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Para Rodolfo Uriana, autoridad tradicional de la comunidad indígena de Bahía Hondita, este acuerdo representa una oportunidad muy grande para generar un compromiso importante entre la comunidad y Cerrejón, así como para que las generaciones futuras de su comunidad puedan conocer esta importante especie.
Cerrejón demuestra una vez más su compromiso de responsabilidad social y ambiental con la cultura y comunidad wayuu, además de propender a inculcar y mejorar el legado científico y conservacionista a las futuras generaciones tanto de arijunas como de pobladores indígenas.

Categories: General
admin: