Desde que inició la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, han sido varias las organizaciones privadas y públicas que se han solidarizado con las personas en condiciones vulnerables.
En un comunicado, la empresa Cerrejón anunció que inició la entrega de 25.000 mercados que beneficiarán a 359 comunidades étnicas en los municipios de Uribia, Albania, Maicao, Manaure, Barrancas y Hatonuevo en La Guajira.
Lee también: Reportan primera muerte por COVID-19 en La Guajira
De acuerdo con Cerrejón, alrededor de 9 mil familias recibirán mercados en los municipios cercanos a su operación carbonífera e hicieron un llamado a la comunidad para que acate los protocolos de seguridad de las autoridades sanitarias.
“Cerrejón también es La Guajira y, por eso, estamos haciendo una inversión especial para entregar alimentos para atender la emergencia. Queremos que estas más de 9.800 familias que van a recibir los mercados, que ya hemos identificado, se queden en casa, cumplan la cuarentena y no se arriesguen”, dijo Juan Carlos García, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Al tiempo, explicó que la entrega de los mercados se realizará en coordinación con los líderes de cada comunidad para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los habitantes. Los beneficiarios también recibirán recomendaciones de salud e higiene en wayuunaiki, idioma wayuu, para generar conciencia sobre el manejo del COVID-19.
Te puede interesar: Perfil demográfico del Cesar: análisis y recomendaciones de política (I)
“El mayor cuidado que tenemos nosotros aquí en nuestra comunidad es no salir. No salimos. Sale una sola persona al pueblo para abastecernos, para comprar cosas que uno necesita, pero con bastante cuidado”, afirmó durante la entrega de las ayudas, Idalia Epiayu, miembro de la comunidad maikika.
Por último, la empresa mencionó que realizó un acuerdo con la Gobernación de La Guajira para entregar hasta 240.000 litros de agua potable diarios a las comunidades.