X

Población LGBTI, entre discriminación y luchas

“Ellos lo sabían, me reprochaban… me tiraron a la calle”. Así se refirió a sus padres, mientras contaba su historia, Alfonso Calderón Mercado, un joven de 25 años, que fue y sigue siendo tildado por la sociedad debido a su condición sexual; es gay y fue transformista.
A los 12 años, inició una lucha que se convirtió en un calvario debido al machismo y absoluta negación de su orientación de género. De pequeño comenzó a sentir un gusto especial por sus compañeritos de colegio, era reservado, pero al cumplir sus 15 el maquillaje se convirtió en su obsesión.
Durante el día todos podían observarlo con ropa civil; pantalón, camiseta, zapatos o chancletas, pero al llegar el ocaso su cuerpo sufría una rotunda transformación, tal como sucede con el protagonista de la canción ‘Todos Me Miran’ de la mexicana Gloria Trevi, en donde un hombre reservado se convierte en una extrovertida mujer, llena de lentejuelas y brillo por doquier.
A sus 16 años, ya cansado de tanta exclusión, decidió irse a un lugar lejos, de aquellos insultos que por mucho tiempo tuvo que aguantar.
“Unas amigas me invitaron y me dijeron que nos viniéramos para el Cesar, porque aquí había mayores condiciones de trabajo y fue así como salí de allá, de aquella casa, obligada por una tía que aparentaba quererme, pero me odiaba por ser gay” afirmó.
Kimberly, como también le suelen llamar a Alfonso, afirma que el tiempo que transcurrió desde sus 12 años hasta el momento que decidió salir de su casa ubicada en una población del Norte de Santander, fue duro y, desafortunadamente, inolvidable.
“Me regañaban, me insultaban, a veces me aconsejaban pero también me echaban, que yo iba a vivir debajo de un puente. Pero les estoy dando a conocer que sí puedo y que con el favor de Dios puedo salir adelante, porque tengo una personalidad que a todo mundo le llego, con mi carisma, mi forma de querer y ser sincera y cariñosa” mencionó.
Aunque no tuvo amor de padres, porque desde muy chico fue abandonado por ellos y criado por su abuela materna, consiguió buenos amigos y amigas, y aunque su mamá lo volvió a ver cuando tenía 6 años, no era lo mismo, se desconocían por completo.
También recuerda que sólo un amigo le brindó confianza y solidaridad, aun cuando fue atacado por unos hombres que quisieron quitarle su vida a puñaladas, lo enviaron a UCI de una clínica y además le robaron lo poco que adquirió en una peluquería que tuvo en el barrio Primero de Mayo de esta ciudad.

“Valledupar, Cesar, una tierra rica en música, tradiciones y alegría, pero culturalmente machista, llena de prejuicios y estigma hacia las minorías. Es necesaria la educación en la diversidad para creer en igualdad. Este 28 junio da un paso adelante contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”

“Anuar me abrió las puertas y me dijo: “Kimberly yo te ayudo y comenzamos a trabajar juntos”, sólo él me acompañó durante los 18 días en UCI” dijo Alfonso.
Sus clientes lo catalogan como una persona dedicada al trabajo, que se levanta muy temprano y se acuesta muy tarde trabajando, tal vez porque ese es su único hogar. Duerme en la casa de una amiga y se la pasa todo el día prestando su servicio en su peluquería ubicada en la Ciudadela 450 Años.
Un estilista con clase
Joaquín ‘Joaco’ Herrera, de 52 años, fue otra de las personas que sufrió por la discriminación de un pueblo, de aquel que no le permitía expresarse como él quería, por lo que decidió irse de ese lugar.
Se trata de un pueblo cerca de la ciudad de Cartagena, el cual no quiso mencionar.
“Me tocó salir de mi tierra y ahora tengo mi criterio de decir soy esto, aunque otros no lo hacen, pero los respeto, porque tienen familia, conviven con sus hogares y eso es algo difícil de enfrentar… no salen del closet” explicó.
Con 30 años de residir en Valledupar dice ser esta capital y darle gracias a la población por su amabilidad, y sus personas cariñosas, que como estilista lo adoran y lo han llevado ser mejor persona y profesional.
Reinado Miss Colombia Gays
La comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexules, bisexuales e intersexaules) será protagonista de un gran encuentro cultural en el marco del Reinado Miss Colombia Gays 2014, apoyado por la oficina de Gestión Social de la Administración Municipal.
El evento que cumple su cuarta versión tendrá lugar este 27 de junio en el antiguo estadero Don Andrés de Valledupar, a partir de las 7:00 p.m., donde participaran cerca de 15 candidatas en representación del Cesar, La Guajira, Magdalena, Valle y Antioquia, así como de capitales como Riohacha y Antioquia.

El reinado gay es de carácter gratuito. Para ingresar es necesario presentar boletas entregadas por los organizadores.

Los participantes demostrarán sus aptitudes en pasarela en tres salidas: fantasía, vestido de baño y gala, donde serán analizadas por los jurados, que tendrán en cuenta la armonía entre su  cuerpo, rostro e inteligencia.
El coordinador del Reinado, Joaquín ‘Joaco’ Herrera, indicó que la intención principal es integrar a la comunidad LGTBI para compartir sus gustos y anhelos junto con el resto de la comunidad que desee apreciar uno de sus innumerables talentos.
Este tipo de certámenes se caracterizan por el esmero de sus participantes, quienes le ponen corazón y alma a sus atuendos, maquillajes y presentaciones, logrando que aflore la elegancia, creatividad e ingenio, por lo que suele ser concurrido y esperado por la comunidad.
Mayor participación
Año tras año la comunidad LGBTI ha tenido mayor participación en los roles de la sociedad, en actividades en las que antes se les discriminaba y por ende se les impedía acceder.
En Valledupar, según Joaquín Herrera, esta población está en la mira del gobierno local para tener mayor participación en las mesas de trabajo de la administración, las cuáles se iniciarán el 2 de julio.
Darling Guevara, jefe de la oficina de Gestión Social de Valledupar, indicó que en la capital del Cesar no existen políticas públicas que incluyan, por el momento a la comunidad LGBTI, sin embargo están trabajando en la caracterización de la población, la cual se viene realizando con el apoyo del programa Participación Ciudadana y la Casa de la Justicia.
“Se están sensibilizando a los actores institucionales para poder garantizarle a los miembros de esta población ingresar a programas sociales y propiciarles un espacio para evidenciar su situación actual en el Municipio y de esta manera minimizar la discriminación de la que han sido históricamente objeto” explicó la funcionaria.
El año pasado en el Valle del Cacique Upar se realizaron talleres y un foro denominado ‘Valledupar sin diferencia’, la cual contó con la presencia de la panelista Marcela Sánchez Buitrago, directora ejecutiva de Colombia Diversa.

Con el fin de transformar el imaginario público y representaciones sociales que se tienen acerca de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), a través de acciones institucionales, desde el 26 de junio se desarrolla en Valledupar, la ‘Semana de la Diversidad Sexual y de género’.
El objetivo de esta jornada, que incluye actividades informativas lúdicas, participativas, pedagógicas y culturales, es fomentar la cultura de respeto sin discriminación sexual, para que las personas heterosexuales también se sientan parte de la diversidad de género.
Encuentros que tienen el respaldo de la alcaldía, debido a que las autoridades municipales pretenden fomentar la cultura del respeto y la libre orientación sexual e identidad de género.
Por tal motivo, la oficina de Gestión Social, Cultura y la secretaría de Gobierno se unieron
La marcha
En Valledupar se llevará a cabo la IV marcha LGBTI que dará inicio a las 4:00 de la tarde en la glorieta Los Poporos. Una actividad que hace cuatro años organiza la Fundación Matices de Valledupar
¿Sabías que…?
La homofobia es la aberración contra hombres o mujeres homosexuales, incluidas las bisexuales, transexuales. La lesbofobia se caracteriza por el rechazo sexista hacia las lesbianas. Bifobia se refiere a ladiscriminación u odio hacia personas bisexuales y la Transfobia consiste en la misma actitud que la homofobia, pero dirigida a las personas transexuales, travestis y transgéneros. Cualquier actitud de homofobia es un acto contra los derechos humanos, una demostración de odio.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Periodista: