Tras el desarrollo de la temporada alta en Valledupar, contemplada desde el 1 de enero hasta el 20 del mismo mes, se ha observado que la ciudad está llena de turistas provenientes de diferentes partes del país y del mundo, quienes llegan a la capital cesarense para conocer, principalmente, a cerca del vallenato y nuestras tradiciones.
Durante unos recorridos realizados por el diario EL PILÓN se pudo constatar que aun cuando la temporada alta está por terminar, son muchos los visitantes que continúan en las calles de nuestra ciudad. Sin embargo, también es cierto que esta fecha ha dejado en evidencia que urge implementar proyectos e ideas en pro del turismo en sitios específicos de la ciudad, tal es el caso de la Plaza Alfonso López, que a pesar de ser emblemática y característica, no cuenta con atracciones que capten el interés.
Frente a esto, EL PILÓN decidió consultar con la secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Valledupar, Emma Carrascal, para saber qué estrategias se implementarán este 2022 y cómo se atraerán visitantes a este tradicional sitio.
En ese sentido, Carrascal mencionó que desde el mes de febrero se tienen planteados varios proyectos. “Definitivamente lo que nos ha mostrado esta temporada alta es que hoy más que nunca el turismo se potencializa en Valledupar. Esta ciudad se ubicó como un referente para propios y visitantes, tanto así que hoy todavía vemos muchos visitantes en la ciudad. El reto desde la Secretaría de Desarrollo Económico es potencializar el Centro Histórico de Valledupar, que la Plaza Alfonso López esté llena de restaurantes, de cafeterías, que nuestros turistas puedan encontrar lo que están buscando en Valledupar”.
La funcionaria agregó: “Ya estamos trabajando con dos nuevos restaurantes que entrarán al Centro Histórico y haremos actividades institucionales como ferias de emprendimiento, del dulce y demás, que estarán todo el año trabajando pero no solo en la plaza sino en todos los parques”.
Un habitante de la capital cesarense indicó que una de las actividades que se pueden implementar en el emblemático sitio es presentar música en vivo, considerando que el vallenato es lo que nos dio a conocer. “La gente, incluso nosotros que somos de aquí, llegamos a la plaza y no hay nada por hacer o ver, solo llegamos a sentarnos debajo del palo de mango a comer cholado o butifarras. Sería bueno poner música en vivo, que no solo sirve como entretenimiento sino que hace parte de nuestro folclore”, manifestó.
TURISTAS INTERNACIONALES
En la Plaza Alfonso López, debajo de aquel enorme palo de mango, se encontraba César Ricardo, quien visita Valledupar junto a su familia, provenientes de Nueva Jersey y contaron que están en la capital cesarense desde el 12 de enero. “Hemos conocido la plaza, el río Guatapurí, el Museo del Acordeón, y otros lugares. Todo nos ha parecido excelente, su gente es demasiado amable y la comida es exquisita. En cuanto al vallenato, particularmente me encanta; el hotel en el que estamos hospedados contrata músicos en las noches para que canten”, relató el visitante.
Debido a la buena impresión y desbordante cultura que encontró en Valledupar, el turista internacional afirmó que volverá en abril, mes en el que se realizará el reconocido Festival Vallenato.
Aunque hasta el momento no se tienen cifras oficiales de cuántos turistas ingresaron a la ciudad y cuánto aportaron a la economía, la secretaria de Desarrollo Económico mencionó que esta es, sin temor a equivocarse, una de las mejores temporadas altas de la ciudad, teniendo en cuenta que hasta la fecha aún hay flujo de visitantes por las calles vallenatas.
LA TAREA ES SER MÁS QUE FESTIVAL VALLENATO
Valledupar fue conocida ante el mundo, inicialmente, por la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, evento que está próximo a realizarse, no obstante, uno de los retos más grandes ha sido que la capital cesarense no solo sea reconocida por este masivo evento musical, sino también por sus calles, gastronomía, historia, berraquera y tradición.
“Estamos revisando de qué forma podemos lograr que las personas que visiten la ciudad puedan encontrar nuestro folclore, no solo el vallenato, sino también que conozcan nuestra piloneras, de dónde vienen y que identifiquen cuáles son los trajes típicos. Estamos trabajando en ese proyecto junto a la Casa de la Cultura y esperamos que este 2022 nos represente ante el mundo no solo con el Festival Vallenato en abril, sino que podamos tener una serie de actividades que nos mantengan vigentes el resto del año”, sostuvo la funcionaria municipal.
CÓDIGOS QR EN LOS MONUMENTOS
Una idea creativa se está gestando en Valledupar, así lo contó Emma Carrascal a esta casa editorial. Reveló que en vista de que no contamos con un Centro de Historia que informe a los turistas sobre algunas dudas que tengan, surge la idea de instalar códigos QR a todos los monumentos de Valledupar.
“A todos los monumentos les vamos a poner un código QR en el piso, ya están creados y ya se está armando eso. La idea es que la gente pueda llegar con su celular, escanear el código y pueda conocer el nombre de la escultura, cuándo se montó, qué significa y demás, para que las personas se lleven esa historia”, dijo Carrascal.
Finalmente, la secretaria manifestó: “Tenemos la página de turismo con la que las personas se enteran de qué está pasando en Valledupar, pero también tendremos una app de turismo, para que se enteren de todo, incluidas las agencias de viajes y guías que están legalmente constituidas. Todo esto será desde el mes de febrero”.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN