La comida típica de Colombia y especialmente de la región como las recetas colombianas están en auge y cada vez más de moda en otros países del mundo. Por ello, los paladares más exigentes han innovado y mejorado la presentación del plato con un mayor grado de dificultad como el emplatado gourmet.
De acuerdo con el chef vallenato Julio Celedón, actualmente hay gente comiendo platos tradicionales de manera elegante. “Hoy la tendencia en gastronomía es tomar los platos tradicionales y darle un toque gourmet, es decir, una presentación internacional a la hora de emplatar. Se impone la decoración florida y elegante”, sostuvo Celedón.
El emplatado o montaje de comida en cocina es la acción de situar los diferentes elementos que componen un plato con la finalidad de otorgar comodidad al comensal a la hora de consumirlo, así como también darle un toque estético que lo haga mucho más placentero.
Cada plato es una obra de arte comestible, así que no hay que descuidar su montaje. “Es así como la bandeja paisa o el plato vallenato como el chivo guisado, que en otras latitudes sería estofado de cordero, o el cayeye, que es puré de guineo hoy día son comidas que debido al emplatado a simple vista se observan como si fuesen unos platos costosísimos”, acotó Celedón.
Estos temas y más tendrán lugar en la Feria de Gastronomía, que abandera EL PILÓN, la cual se estará llevando a cabo en el próximo mes de agosto en Valledupar.