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Plata hay, lo que no hay son proyectos

Apenas el Congreso de la República apruebe el proyecto de modificación al acto legislativo que le dio vida al Sistema General de Regalías, para destinar 1.5 billones de pesos del Fondo de Ciencia y Tecnología a vías terciarias, el Gobierno Na- cional empezará mandar los recursos a las regiones para que los ejecuten lo más pronto posible.

Así lo aseguró el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf, quien afirmó que ‘están en sus marcas’ para activar la iniciativa que beneficiaría a todos los departamentos que hayan presentado a tiempo y con el lleno de los requisitos los proyectos solicitados.

Correa Escaf, exalcalde de la ciudad de Montería y exviceministro de Aguas, estuvo de visita en el diario EL PILÓN, donde entregó detalles de la iniciativa de reactivación eco- nómica que el presidente Juan Manuel Santos prevé antes que finalice su mandato.

¿Cuáles son los recursos de Ciencia y Tecnología que se disponen en el país?

En regalías los saldos del 2012 al 31 de diciembre del 2016 en Ciencia y Tecnología eran de 1.5 billones de pesos. El primero de enero del 2017 empieza otro presupuesto de 1.2 billones de pesos para los próximos dos años, lo que sumaría 2.7 billones de pesos para Ciencia y Tecnología.

¿Cómo avanza el tema de reactivación económica regional?

El problema con lo anterior es que no había suficientes proyectos para viabilizar y cuando se estableció la Ley, en ese momento era muy estricta y específica en el tipo de proyectos que se podían presentar, lo cual ha hecho que los gobernadores no ten- gan muchos proyectos. Por ello con el Presidente deci- dimos coger el saldo al 31 de diciembre del 2016, o sea 1.5 billones de pesos, y en el marco de la Ley por el tema de Postconflicto se presenta un proyecto en el Congreso para que por una sola vez utilicen esos rubros para vías terciarias para la paz, el cual ya fue aprobado en segundo debate por los parlamentarios.

Quedarían entonces 1.2 billones de pesos para Ciencia y Tecnología. Además, revisando nos dimos cuenta que aparte de estos recursos hay 10 billones de pesos en los departamentos y municipios de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, regionales.

¿Por qué hay tantos recursos disponibles y no se han utilizado?

No hay suficientes proyectos por parte de los territorios. Las entidades competentes, en algunos casos, se han demorado en la aprobación de los proyectos. Lo que el Gobierno Nacional hace hoy en día es mirar en qué sectores hay más dinámica: infraestructura de transporte (donde el 35% de los recursos del OCAD van dirigi- do a este aspecto), educación y deporte. El Presidente ordena la activación de los Ministerios para que ponga la gente que sea necesaria para evaluar y aprobar proyectos.

¿Cómo van a hacer para que esos 10 billones se ejecuten, teniendo en cuenta que los entes territoriales no tienen capacidad institucional en la formulación de proyectos?

El llamado de Presidencia es a cada Ministerio y a cada sector que se vaya a los territorios a ver qué proyectos necesiten que les estructuren. Otra segunda opción es que los municipios que tienen recursos menores de tres mil millones de pesos no vayan a los OCAD de la forma tradicional, sino que tengan sus proyectos con el lleno de los requisitos, pero que sus procedimientos sean más agiles.

¿Qué papel juega en esta tarea la Alta Consejería?

Estas iniciativas han salido de la Alta Consejería, puesto que somos los que realmente sabe- mos qué está pasando en las regiones. En mi cabeza está la articulación de los 1.5 billones de Ciencia y Tecnología, que salga el proyecto de ley en el Congreso; que Invías evalúe las vías, revise con los gobernadores y Alcaldes y socialice con las comunidades; que la ART (Agencia de Renovación del Territorio) socialice y pueda ejecutar. Nosotros no ejecutamos, pero si gestionamos.

Aparte de los 1.5 billones que van a darle juego con las vías terciarias, ¿qué otras inversiones proyecta la Alta Consejería para las Regiones?

Los 1.5 billones de Ciencia y Tecnología, los 10 billones que son de los departamentos y Alcaldías, así como unos desahorros del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet.

¿Qué sugerencia les da a los alcaldes y gobernadores para que aprovechen estos recursos?

Tanto los alcaldes como los gobernadores tienen que ir mirando en una línea de tiempo de política o gobernanza. Al gobierno nacional le faltan 400 días, pero a los alcaldes y gobernadores les falta dos años y medio. Si los alcaldes y gobernadores no tienen proyectos listos en estos momentos muy difícilmente los van a inaugurar ni a iniciar. Por eso el afán que los recursos de regalías queden asignados y ejecutados, para evitar inconvenientes con la Ley de Garantías.

Con toda esa cantidad de dinero que van a dirigir a las regiones se presenta otro tema que es la corrupción. ¿Qué han pensado frente a este tema?

Definitivamente la gran preocupación del gobierno es que lo recursos se ejecuten de una manera transparente. Es por ello que gran parte de la demora de los proyectos en los OCAD se da por el temor que los proyectos terminen mal ejecutados.

El Invias con el DNP está haciendo: Proyectos Tipo, de cómo es una placa huella, un kilómetro de asfalto y cómo es un kilómetro de pavimento con las especificaciones de expertos; Pliegos Tipo o un documento estándar para todas las regiones; y Convenios Tipos, para estandarizar los convenios.

¿Cuándo empieza la ejecución?

Todo lo que he mencionado anteriormente debe estar listo por parte del gobierno, lo que falta es que el Congreso apruebe el Proyecto Ley. Nosotros estaremos como dice el Presidente ‘en sus marcas’. El 15 de junio estamos atentos, si el 16 de junio aprueban en el Congreso, se activará todo el procedimiento. De todos los departamentos ya van 26 visitas de socialización con los mandatarios para saber cuáles son las vías que se intervendrán.

Las ventajas de este modelo

Es que un alcalde o un gobernador que quiera una vía pavimentada le será más fácil porque como ya los Proyectos Tipos están preaprobados, agilizará la ejecución.

Desde su experiencia como alcalde de Montería, ¿qué consejos le daría al Alcalde de Valledupar con respecto al río?, teniendo en cuenta que se busca potencializar este sector de la ciudad y que usted hizo lo propio en su ciudad

La primera visita que tuve como Consejero de Regiones fue del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, con varios proyectos y su proyecto bandera en el 2016 era del Ecoparque del río Guatapurí, donde solicitaba recursos para ejecutarlos. Aquí lo primero es concientizarnos que hay un río en potencia, lo cual se da de buena manera en esta región porque es utilizado como sitio recreacional. Lo segundo es mirarlo como eje de desarrollo de la ciudad con espacio público, renovación urbana y activación económica, donde se valorizan los bordes del afluente. Lo tercero es mirar el río como eje ambiental; no sólo es un parque o un malecón, sino un punto de encuentro del ciudadano. Lo cuarto es entender el ADN de su río, puesto que no es lo mismo el río Sinú a los afluentes de Medellín, Bogotá o Valledupar. En resumidas cuentas hay que entender qué significa el río Guatapurí para los vallenatos y con base en eso mirar qué debo hacer.

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