Con un plantón de alrededor de una hora en el puente del balneario Hurtado de Valledupar un colectivo de ciclistas protestó por la muerte de la docente Lady Beltrán, arrollada por un conductor de vehículo cuando practicaba ciclismo sobre la vía que de Valledupar conduce a Río Seco.
Los deportistas exigieron mayor presencia policial en las carreteras, sobre todo en las del área corregimental de la capital del Cesar que utilizan con frecuencia.
El plantón fue convocado por el presidente de la Liga de Ciclismo del Cesar, Roberto Mejía, otros deportistas y compañeros de trabajo de la víctima.
Los deportistas consideran que no hay garantías para la actividad recreativa por los frecuentes accidentes en los que son atropellados los ciclistas.
Por ejemplo, en el mes de marzo del año pasado, el exsecretario de Gobierno de la ciudad, Gonzalo Arzuza, resultó herido tras ser embestido por un vehículo sobre la vía del corregimiento de Badillo.
“Hace un año fui yo y no pasó absolutamente nada. Pierde la vida una mujer joven con ilusiones con ganas de vivir y no pasa nada. Las autoridades dónde están, qué pasa con las autoridades, dónde están los controles viales serios y responsables”, dijo Arzuza.
Los mayores controles deberían estar sobre las vías de Río Seco, Badillo, Patillal o Guacoche.
“La mayoría de esas inseguridades viales que se presentan son por las personas que, como el caso que vimos el sábado, van en estado de embriaguez, que no tienen la precaución o noción de percibir el peligro al que nos exponen como ciclistas”, manifestó la abogada Mildreth Gámez, ciclista aficionada.
Agregó que con el caso de Lady Beltrán ha sentido temor de montar bicicleta.
“Las medidas de precaución son de ambas partes. Como ciclista porque a veces no caemos en cuenta que tomamos toda la carretera y también hay intolerancia por parte del conductor”, puntualizó Gámez.
La secretaría de Gobierno, por su parte, hizo una mesa de trabajo con la Policía Nacional y secretaría de Tránsito para trazar acciones que mejoren la seguridad vial de los ciclistas.