Luego de los resultados del plebiscito y todo lo que esto ha generado en el país, varios grupos de jóvenes han convocado a un plantón en Valledupar, para hoy a partir de las 3:30 de la tarde, en la plazoleta de la Gobernación del Cesar con el fin de expresar su apoyo a los acuerdos de paz y exigir una pronta solución que lleve a consolidar la paz que anhelan los colombianos.
Esta manifestación es organizada por el comité ‘Somos Caribe, Sí a la paz’ que lidera Cristián Guerra Guerra, un joven egresado de la Universidad Popular del Cesar que viene trabajando hace mucho tiempo en la parte social y abriendo espacios participativos en la sociedad.
“Ayer (miércoles) organizamos una concentración ciudadana a donde asistieron diferentes sectores de la sociedad para apoyar y abrazar los acuerdos de La Habana y hemos creado una ruta de movilización con la que a partir de hoy vamos a hacer un plantón en la plazoleta de la Gobernación y estaremos haciendo movilizaciones constantemente. El día 15 de octubre nos vamos a lanzar a la movilización nacional que hay con respecto a los acuerdos de paz”, dijo el representante del comité.
Guerra no le hace alusión a su apellido, asegura que desde el inicio de la campaña para promover el Sí ha sido desde la ciudadanía, pues entre el grupo de jóvenes que conforman no prevalecen los colores de los partidos políticos, su único objetivo es contribuir a la paz.
Con el plantón quieren enviarle un mensaje al Gobierno Nacional y es “que los seis millones de votantes que apoyamos el Sí, es un motivo para defender los acuerdos de paz y por eso nos estamos movilizando”.
Agregó que el Comité ‘Somos Caribe, Sí a la Paz’ fue un movimiento que se creó con distintos sectores y organizaciones sociales entre los que se encuentra el Movimiento Progresista, Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica y sectores independientes que confluyeron ahí, conformado principalmente por jóvenes.
“Hacer la pedagogía por el Sí, fue una jornada muy chévere porque desde nuestro punto de vista juvenil intentamos llegarle a la gente e informar lo que estaba negociado en los acuerdos de paz e hicimos diversas actividades en diferentes municipios del Cesar. Como fuimos un movimiento impulsor del Sí a nivel departamental, esa fue nuestra tarea decir que era lo que estaba escrito en los acuerdos de paz”, expresó el líder juvenil.
“Los jóvenes vamos a jugar un papel muy importante y definitivo en esta última parte de lo pactado porque estamos cansados de la guerra. Nacimos en medio del conflicto y no queremos seguir viviendo en él. Esperamos que nuestro país pueda construirse bajo el respeto, la inclusión y la dignidad de todos los campesinos”: Cristián Guerra Guerra.
“Hubo tres posiciones sobre el plebiscito”
Juan Carlos Prieto, líder del Polo Democrático en el Cesar, dijo a EL PILÓN que aunque su partido haya apoyado los acuerdos de paz y realizado una campaña a favor del Sí con recursos propios, sienten que al Gobierno Nacional les ha faltado el respeto al no convocarlos a la mesa nacional a la que fueron llamados los demás partidos políticos.
“A través de una carta le hemos dicho ya después de los resultados del plebiscito al Gobierno Nacional que vemos con extrañeza por qué al Polo no se le ha convocado a esa mesa de partidos que están convocando y que el partido va a mantener todos los diálogos y la instrucción alrededor de la necesidad de darle una salida a ese acuerdo de manera institucional”, dijo el líder político.
Prieto aclaró que en el país hubo tres posiciones sobre el plebiscito: la del Gobierno promoviendo el Sí, la posición del Uribismo con el No, y la postura del Polo Democrático que era Sí al cuerdo de La Habana y no al Gobierno de Santos y la política ‘santista’, que según sus miembros arruina y destruye la producción nacional y el empleo. “Nosotros respaldamos el acuerdo, aunque hallan algunas cosas que no nos hayan gustado, pero no respaldamos al gobierno de Juan Manuel Santos”, acotó.
Así mismo manifestó que muy a pesar de los resultados adversos del plebiscito le están pidiendo a los miembros de la Unidad Nacional y a quienes promovieron el No, que lleguen a un acuerdo que permita sacar adelante ese acuerdo de paz pero con una condición, sin que ese acuerdo político conlleve a que también se meta ahí el respaldo a una serie de reformas que el gobierno está anunciando y que sin lugar a dudas afecta al pueblo colombiano.
“En ese sentido estamos pidiéndole al Gobierno Nacional y a los sectores que promovieron el No que por favor se sienten y tomen una decisión de sacar adelante este acuerdo. En términos generales el proceso ha sufrido un traspiés pero creo lo que uno le escucha a quienes hicieron oposición es en lo fundamental que están con el proceso, tuvieron unas banderas de obstrucción pero digamos que era porque no estaban al frente comandando las mesas de negociaciones. Yo creo el gobierno de Santos podría aprovechar esta oportunidad para unificar no solo a su bancada de la Unidad Nacional sino al uribismo alrededor de un paquete de medidas económicas lesivas para el interés de la mayoría que si sería un hecho peligroso. Pues se podría crear un tipo de frente nacional para sacar un paquetazo a nombre de la paz”, puntualizó Juan Carlos Prieto.
En cuanto a la solución para lograr una paz estable, aseguró que se necesita un gran acuerdo político nacional con todos los sectores, que dé garantías a la insurgencia para que entreguen sus armas, desarrollen su actividad política en un marco legal. “Esto no puede ser una cosa de un partido político porque si no tiene el apoyo va a sufrir todos los reveses”, concluyó.
Según miembros del Polo Democrático, en el país hubo tres posiciones sobre el plebiscito: el Sí, el No, y su postura que era Sí al cuerdo de La Habana y no al Gobierno de Santos.
“No queremos otro Frente Nacional”
Guillermo Pérez Rangel, miembro del Congreso de los Pueblos, movimiento político y social que agrupa diferentes sectores y actores sociales, considera que con lo ocurrido el pasado 2 de octubre, el país queda en un limbo jurídico y los promotores del Sí que quieren que haya una paz justa, han venido haciendo manifestaciones para pedirle al Estado que mantenga el cese bilateral al fuego para evitar que se pierdan los seis años de negociaciones con las Farc.
“Desde el Congreso de los Pueblos venimos impulsando el gran diálogo nacional por la paz y la instalación de la mesa social por la paz. Que llevemos lo pactado en La Habana a un diálogo entre todos los sectores sociales, económicos, políticos, étnicos, que sea un escenario de participación social y así podemos destrabar lo pactado”, expresó.
Pérez Rangel aseguró que su organización en estos momentos viene participando en actividades que se realizan desde la gran alianza por la paz, y proponen concentrarse en ese diálogo que lleve a la instalación de la mesa social por la paz.
“Creemos que si no hay ese diálogo con todos los sectores no va haber una paz duradera. Creemos que lo acordado en La Habana es un principio para la construcción de paz pero falta mucho más, participación incluyente de la sociedad para llegar a esa paz estable y duradera. Lo ocurrido entre Uribe y Santos es un pacto de elite que nada se diferencia al Frente Nacional, y ahí si podemos hablar de impunidad y lo rechazamos y proponemos la participación incluyente”, acotó.
Por su parte, Elder Fabián Monsalve Durango, representante del Movimiento Ciudadano de Cultura Política-Acuerdo Confiable, que promovió el Sí dio a conocer que están a la espera de lo que decida el nivel central sobre lo que viene para el proceso de paz.
“Se apoyó la marcha de los jóvenes pero no hemos tomado la determinación de lo que debemos hacer a la espera de las conclusiones del encuentro entre Santo y Uribe, en el cual no se llegó a ningún punto. Hay, muchas cosas que se deben tener en cuenta, pero seguimos apoyando al presidente Santos”, expresó.
Según Monsalve Durango, lo ocurrido con el plebiscito es algo que ni siquiera los promotores del No esperaban. “Ellos no pensaban que iban a ganar y aún no tienen ni siquiera claro lo que quieren cambiar del tratado. Están ahorita mirando a ver qué es lo que van a pedir; el No está en una encrucijada y lo que debería pasar es que los opositores a los acuerdos asuman su responsabilidad y negocien los puntos en el tratado y no salirse por la tangente diciendo que quieren un acuerdo político”, anotó.
Dijo además que el país está en incertidumbre y en algún momento algunas de las partes se va a cansar y se va a parar el proceso para continuar en guerra, porque el tiempo es el enemigo en estos momentos.
Por Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co