Con arengas y carteles, los profesores del colegio Milciades Cantillo de Valledupar protagonizaron ayer un plantón a las afueras de la institución, en protesta por la inseguridad a la que se ven expuestos constantemente, por lo que exigen mayor acompañamiento de las autoridades policivas.
Los querellantes aseguran que en el colegio Milciades Cantillo de siete hectáreas, que colinda con los barrios Mayales Aeropuerto, San Martín, Nuevo Milenio, Villa Fuentes, Las Manuelitas, Siete de Agosto y El Oásis, solo cuentan con un vigilante privado en el día y otro por la noche, lo cual es insuficiente.
“Manifestamos nuestro descontento en cuanto a la delincuencia común que nos tiene azotados. Somos víctimas de robos constantes; se han llevado objetos que son de importancia para el colegio, como aires acondicionados, pupitres y sillas. El último robo fue la semana pasada de aproximadamente 600 metros de cables que surten de energía al punto Vive Digital donde están las salas de informática”, manifestó la rectora Gloria Rois.
Agregó que sumado a este hecho también está la inseguridad que se presenta en la salida de la escuela. “La semana pasada en la sede del Veinticinco de Diciembre fueron atracados dos docentes en la hora de la salida y el viernes fueron atracados tres docentes de la sede Villa Fuentes. Creemos que las escuelas son territorios de paz, entonces no es posible que se presenten estos hechos”, acotó.
El coordinador de Convivencia del colegio Milciades Cantillo, sede principal, Jorge Enrique Salinas Mejía, expresó que “este problema viene desde hace varios años, pero se ha incrementado en los últimos dos meses. Estamos solicitando a la Alcaldía y Policía que brinden seguridad a la institución. El año pasado se dieron como siete atracos a profesores, donde se llevaron computadores, abanicos de techo, pupitres, sillas, mesas, escritorios, cables que producen energía, rejas de encerramiento; le han robado al comedor escolar y a la tienda escolar; y a los profesores los amedrantan con armas de fuego”.
COMPROMISOS
Ante este problema, el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, se reunió con los afectados, llegando a unos compromisos con los profesores.
“Lamentamos la situación que se presentó en el barrio Veinticinco de Diciembre en las escuela anexa al colegio Milciades Cantillo, donde una profesora fue asaltada. Tenemos un compromisos claros con la Policía frente a los entornos seguros escolares, hacer un acompañamiento más seguido a los profesores en las entradas y salidas, incrementar la movilización de Cais móviles en esta parte de la ciudad y aumentar la vigilancia en ciertas partes de la ciudad. Además, en este colegio y en sus escuelas aledañas se instalarán alarmas comunitarias”, subrayó.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co