A raíz de la revocatoria, en segunda instancia, del fallo que impedía el desarrollo del proyecto urbanístico en el cerro Hurtado de Valledupar, y que ahora permitirá retomar las labores para edificar unas viviendas en la manzana F de este relicto de bosque seco tropical, el Foro Ambiental del Cesar anticipó que impulsará la posibilidad de realizar un mitin en la Alcaldía municipal o cualquier otra acción para evitar que esta construcción avance.
Así, el colectivo ambiental manifestó al diario EL PILÓN que mientras avanzan en ese propósito, el equipo jurídico del foro analiza qué camino legal tomar ahora para frenar este proyecto, argumentando que lo pone en riesgo, debido a que “permitir la primera construcción en el cerro Hurtado daría paso a la urbanización total del mismo”.
“Estoy bastante preocupado por la situación del cerro, ya están levantando una caseta a la que se presume le darán el uso de bodega o centro de almacenamiento de los materiales, y también están llegando personas a trabajar. Nosotros estaremos moviéndonos y haremos lo que esté en nuestras manos, desde un punto de vista jurídico, pacífico y democrático, para detener esa construcción y por ende salvar el cerro Hurtado/Minakalwa”, afirmó el cofundador del Foro, Eudis De León.
De igual forma, explicó que esta ‘pelea’ para proteger este recurso natural de los vallenatos, declarado patrimonio ecológico por el Acuerdo 032 de 1996 del Concejo de Valledupar, no es un ataque personal hacia el alcalde Mello Castro o las propietarias de los predios donde se adelanta la obra.
“Nuestra lucha es por salvaguardar el interés colectivo y proteger un cerro que fue declarado patrimonio ecológico, y que tiene una conexión ecológica con el río Guatapurí. Es un ecosistema estratégico para Valledupar por sus características de bosque urbano y los servicios ecosistémicos que brinda que son de orden cultural, ambiental y ecológico”, detalló.
El vigía ambiental Luis Maestre instó a la ciudadanía a respaldar las acciones y actividades pedagógicas que realizarán para impedir este ‘desastre’ ambiental.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN