Pese al compromiso de llevar a la mesa nacional agropecuaria a dos productores del Cesar, a última hora fueron desconocidos y el único invitado fue el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro.
Los productores están molestos, pues consideran que los que deben sentarse con el gobierno son los campesinos de hacha y machete que presionaron una solución a la crisis que vive el agro colombiano.
También sienten que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo les incumplió, porque se comprometió a conseguir el espacio para los dos delegados, Joaquín Tomás Ovalle y Jaime Murgas Arzuaga, pero las invitaciones se hicieron hace cinco días y a ellos no les llegó nada.
“El Gobernador nos dio la espalda. Para que no nos movilizáramos hacia Bosconia, nos aseguró que conseguiría un puesto en la mesa agropecuaria para los dos delegados y no consiguió nada, además no nos contesta los teléfonos”, dijo el productor Carlos Morón.
Según explicó, el gobierno convocó a gremios como la Sociedad de Agricultura de Colombia, SAC, Fedepalma, Fedecacao, Fedecafé, entre otros, “invitaron a los gremios que han estado en contra de cualquier rechazo hacia el gobierno, es decir que van a estar yo con yo”.
Aunque a la reunión fueron invitados los campesinos y productores de Dignidad Agropecuaria del interior del país, estos no van a asistir, porque el tema que va a tratar el gobierno va a ser lo de restitución de tierras, baldíos, entre otros, que se están tratando en La Habana, “y eso no les interesa, sino lo concerniente a producción”, dijo Morón.
Joaquín Tomás Ovalle, quien fue uno de los que habló con el exministro de Agricultura, Francisco Estupiñán en Bogotá hace dos semanas, cuando se presentó una amenaza de caravana hacia Bosconia, explicó que los productores de hacha y machete no van asistir hoy a la reunión, “porque ellos dicen que lo que acordaron con ellos en las carreteras no es para lo que el gobierno los está llamando, porque la reunión es para los acuerdos de La Habana y no para los problemas reales de los productores, además están invitando a gremios a nivel nacional y en ellos no se sienten representados”.
En el caso del Cesar, dijo Ovalle no invitaron a nadie, pues la invitación que le cursaron a Hernán Araújo fue a través de la Federación de Fondos Ganaderos, más no como productor del departamento.
Los productores aseguran que se harán sentir y para ello, ya hicieron contacto con gente de Dignidad Agropecuaria del interior del país y de acuerdo a lo que se dé hoy en la mesa nacional, procederán, por ello mañana realizarán una rueda de prensa.
También están proponiendo visitar a los productores de los comités municipales para enterarlos de la situación y entrar a exigirle al gobierno nacional, pues una de las cosas por las que han desconocido al Cesar es porque no se ha hecho sentir y de ahí el rezago en el que se encuentra.
Esta no es la primera vez que al Cesar lo dejan con los crespos hechos, pues el pasado lunes los mismos congresistas dejaron plantados a los productores, debido a que solo acudieron a la reunión el senador Félix Valera y el representante Juan Manuel Campo, pues José Alfredo Gnecco llegó al final cuando todo había acabado.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co