En el municipio de Chía, en Cundinamarca, se llevó a cabo la socialización de los resultados del proyecto Plan de Transformación Social Local (PlanT), de la Consejería Presidencial para la Juventud y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA que entregó incentivos entre 5 y hasta 20 millones de pesos a jóvenes del país a fin de impulsar sus iniciativas de impacto social.
De los 588 grupos de jóvenes seleccionados a nivel nacional para recibir fortalecimiento organizacional y apalancamiento en sus iniciativas de transformación territorial del proyecto de PlanT, 10 corresponden al departamento del Cesar.
“Recibimos 45 iniciativas de las cuales se aprobaron 10. La gran mayoría en Valledupar y el resto en los municipios cercanos. Ya estamos teniendo resultados, principalmente en las apuestas de arte, cultura y deporte como mecanismos de transformación social desde sus comunidades y barrios”, dijo Oscar Torres, asesor de la Consejería Presidencial para la Juventud, en el marco de la presentación de los resultados del proyecto PlanT.
Los proyectos seleccionados a nivel nacional benefician a 3.198 jóvenes de forma directa y aproximadamente 10.900 jóvenes de forma indirecta, a través del trabajo de transformación territorial liderados por organizaciones juveniles.
Así las cosa, el asesor de la Consejería Presidencial para la Juventud detalló que este proyecto tuvo una inversión de $7.000 millones del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco)
“Por lo anterior, se busca atender las violencias de todo tipo, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, y en el Cesar los jóvenes han atendido el llamado con mucha innovación y creatividad para sacar adelante estas iniciativas”, agregó Torres.
PLANT
El proyecto comprendió dos modalidades de participación. En la primera modalidad fueron elegidos 88 colectivos juveniles ubicados en 30 territorios priorizados, para recibir acompañamiento psicosocial, asistencia técnica y un incentivo de hasta 20 millones de pesos para el empoderamiento de sus organizaciones y proyectos juveniles. En la segunda modalidad, se benefician 500 iniciativas comunitarias con el apoyo a proyectos de corta y rápida ejecución por hasta 5 millones de pesos.
Es el caso de Ender Figueroa, representante de Botalón, Rejo y Sabana ubicado en el municipio de Puerto Carreño, Vichada, que a través de su labor social incentiva a los jóvenes a recuperar la cultura llanera. “Mediante la plataforma PlanT quedamos selecciones. Este es un impulso para las zonas más vulnerables del país donde hay más violencia y hemos demostrado que a través de la cultura podemos transformar a los jóvenes”, sostuvo Figueroa.
Por su parte Manuela Arena, representante de ‘La Mano Jóven’ ubicado en la comuna 6 de Medellín, fue uno de los colectivos seleccionados para recibir acompañamiento psicosocial, asistencia técnica y un incentivo de hasta 20 millones de pesos.
“Se evidenció que en el territorio hubo un aumento en los casos de violencia psicológica, emocional y económica en los jóvenes. Así que ejecutamos el ‘Festival venga parchese’ donde hemos fortalecido a la población juvenil a través de talleres”, indicó Arenas.
Cabe destacar que PlanT atiende, en mayor medida, grupos de jóvenes que conviven en entornos vulnerables afectados por las bajas oportunidades, algún tipo de violencia, drogas, problemas de salud mental, actividades ilícitas o crimen organizado.
Finalmente, los colectivos juveniles elegidos bajo modalidad uno, culminaron la fase de acompañamiento psicosocial y asistencia técnica y se encuentran avanzando hacia la entrega de incentivos por hasta 20 millones de pesos para cada una. Entre tanto, las iniciativas comunitarias se encuentran finalizando el proceso de fortalecimiento con un apalancamiento por hasta 5 millones de pesos.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol