Con el inicio del ciclo escolar 2018 los padres de familia deben asumir los gastos que esta temporada supone, dada la necesidad de renovar el material escolar y otros artículos en función del crecimiento de los niños. Tiendeo.com.co portal líder en ofertas y catálogos online geolocalizados, da a conocer los hábitos de consumo de las familias colombianas de los cuales se extraen significativas conclusiones en relación al incremento de precios los útiles escolares, así como las costumbres de compra durante este periodo.
Comparar precios entre los diferentes catálogos es un ejercicio práctico que revela lo que las familias colombianas pueden llegar a ahorrar en artículos escolares por cada uno de sus hijos, destacando una inversión mínima de $324.788 pesos y una máxima de $781.242 equivalente a un salario mínimo legal vigente sin contar textos ni ayudas tecnológicas. Es por esto que, muchos colombianos deciden planificar, ahorrar y guardar su prima navideña o recurrir a otros métodos de ahorro para cumplir con este compromiso. Según la encuesta de Fenalco realizada en el 2017, el 33% de los colombianos ahorra durante estas fechas para esta importante temporada.
Algunos factores que influyen en la compra de útiles escolares son los presupuestales con un 35% seguido de las exigencias de la institución educativa con un 22% y con un 20% que tiene que ver con la calidad de los útiles.
La clave del ahorro
Cada vez son más las familias que planifican sus compras correctamente con el objetivo de ahorrar el máximo posible, comparando precios y buscando las mejores ofertas disponibles en los productos que necesitan para el regreso a clases. En este sentido, se encuentra un perfil de consumidor cada vez más digital, siendo los catálogos online el método favorito para informarse acerca de los precios y artículos disponibles.
La comparación de precios realizada por Tiendeo, entre los principales almacenes de cadena en Colombia, arrojó que no hay una gran brecha de precios, la oferta económica es similar para útiles, textos literarios y uniformes. De esta manera, podemos encontrar gran variedad de marcas y productos para disfrutar en este nuevo año escolar pues en la planificación de las compras escolares está el ahorro del dinero y el tiempo.
Las grandes cadenas son las preferidas
Pese a que los establecimientos de comercio situados en diferentes zonas del país cuentan con plazas definidas de gran afluencia durante esta temporada, según encuesta realizada por Fenalco en 2017 el 33% de los colombianos ahorra para esta importante temporada. Se resalta que los hogares prefieren los almacenes de cadena debido a la gran oferta en un solo lugar sin tener que movilizarse. Cabe destacar que a pesar del triunfo de las herramientas online en el contexto de la planificación de las compras, las familias colombianas siguen prefiriendo los puntos de venta físicos para adquirir los artículos de regreso a clases.