X

“Planeación y Fonvisocial se tiran la pelota”: Comunidad del barrio Nueva Esperanza

Lugar donde debería pasar la vía. Joaquín Ramírez

Por más de 30 años los habitantes del barrio Nueva Esperanza de Valledupar han padecido problemáticas referentes a sus áreas de cesión que hasta la fecha no han sido resueltas. La Junta de Acción Comunal, JAC, por redes sociales ha visibilizado la situación con el fin de mostrar la realidad que los aqueja y que no les permite utilizar y gozar del espacio público de ese sector.

Según relata José Coronado De la Hoz, presidente de la JAC del barrio Nueva Esperanza, por presunta omisión de la Alcaldía de Valledupar y el Fondo de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, personas particulares han invadido cuatro lotes del sector, obtenido escrituras y registros falsos de algunos predios del área; de esta manera, los lugares donde debería pasar una vía se encuentran lotificados.

Todas estas quejas datan del año 1991 cuando el exalcalde de Valledupar, Aníbal Zuleta Martínez, autorizó la compra de seis hectáreas de tierras, propiedad de Edgardo Pupo Pupo, para construir el proyecto urbanístico que hoy se conoce como el barrio Nueva Esperanza, por tanto, la Oficina Asesora de Planeación Municipal entregó a los beneficiados los lotes con acueducto, redes de energía, alcantarillado y pavimentación.

Área de cesión Las Palmas. Joaquín Ramírez

Al estar listo el proyecto urbanístico, Fonvisocial debió entregar las áreas de cesión y vías a Planeación para que fuera registrada ante la Oficina de Instrumentos Públicos a nombre del municipio y así evitar que particulares se ‘adueñaran’ de la zona, proceso que hasta la fecha no ha sido realizado y la pavimentación de la vía ha quedado convertido en un ‘sueño’.  

Por tanto, el presidente de la JAC ha tomado medidas jurídicas en el caso, interponiendo de esta manera derechos de petición a los alcaldes de turno, solicitando que Fonvisocial haga entrega y transferencia formal de las tres áreas de cesión para que de esta manera sea posible realizar intervenciones.

Planeación y Fonvisocial ‘se tiran la pelota’. Planeación dice que le está pidiendo a Fonvisocial y que la entidad no ha hecho la entrega, yo les digo que ellos han solicitado pero jurídicamente no han hecho nada”, expresó José Coronado.

ACEQUIA LAS MERCEDES

La pavimentación y protección de las áreas de cesión no son las únicas problemáticas que afronta este sector de Valledupar, la acequia Las Mercedes ubicada a escasos metros de las viviendas ‘invasoras’ ponen en riesgo su ronda hídrica.

Según el POT eran 50 metros de área hídrica y los últimos lotes, ubicados entre la 7A y 6D con carrera 30, aparecen lotificados, con registros de que la misma Alcaldía dio acceso de lotificar áreas de cesión y vías; hay un certificado de tradición y libertad que consta que eso está a nombre del municipio, y ellos se llama detrimento patrimonial”, explicó De la Hoz.

En repetidas ocasiones el líder comunal manifestó que todas estas problemáticas han sido consecuencia de la negligencia y dilatación de los procesos por parte de los entes encargados.

LAS PALMAS

La comunidad durante varios años ha solicitado alumbrado público en esta área de cesión, sin embargo Fonvisocial no ha hecho entrega a Planeación y Secretaría General para registrarla a nombre del municipio, por tanto el servicio público no puede ser instalado, según manifiestan los habitantes.

Debido a la inexistente iluminación esta zona se ha convertido en ‘foco’ permanente de delincuencia, por consiguiente los habitantes del barrio tomaron la decisión de cortar unos árboles e instalar lámparas. “Como Fonvisocial no ha entregado el área, Alumbrado Público no puede hacer nada. El sector de Las Palmas está registrado en la base de datos de la administración como área de cesión, pero no a nombre del municipio”, sostuvo la comunidad.

INVASIÓN

Las familias ubicadas en el sector de la calle 5 A con carrera 24 en el barrio Nueva Esperanza invadieron el área entre los años 1996 y 1997, según relatan los habitantes un funcionario de esas dependencias les dio ‘autorización’ de invadir porque esa zona hacía parte de un remanente.

El presidente de la JAC del barrio Nueva Esperanza añadió que los habitantes, por su propia cuenta, han solucionado alcantarillado, agua, gas, luz y demás servicios. “Ellos mismo se han autolegalizado; fueron hasta Agustín Codazzi y presentaron unos planos para la división de los lotes y ya tienen nomenclatura de sus predios”, acotó.

Una de las madres de familia contó que llevan 25 años en el lugar y desde entonces han luchado por legalizar sus predios, pero sienten que les han ‘cerrado las puertas’. “Hemos solicitado a los distintos funcionarios de Fonvisocial y ninguno nos ha dado un respuesta de fondo, siempre sacan evasivas”, acotó la mujer. Las familias ubicadas en el remanente piden que Fonvisocial emita la respectiva resolución para la legalización de los predios.

EL PILÓN intentó comunicarse con la entidad y sectorial en mención, pero resultó infructuoso porque no contestaron los mensajes ni llamadas.

KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN

Kjgutierrezma.18@gmail.com

Categories: Comunidad
Ketty Gutierrez: