X

Planeación Nacional inició cobro de más de Mil millones al Municipio

Por obras en el Parque de la Leyenda

En una situación difícil se encuentra el municipio de Valledupar luego de conocer el proceso ejecutivo que  por la suma de mil 360 millones de pesos le adelanta la Dirección Nacional de Planeación como consecuencia de la liquidación unilateral que hizo de dos convenios que suscribieron para la construcción del parque de la Leyenda Vallenata, con dineros provenientes del Fondo Nacional  de Regalías, desembolsos que se hicieron en los años 2001 y 2002, pero al parecer los recursos no se invirtieron”.
“Planeación argumenta que el  municipio de Valledupar no logró justificar dicha suma,  se basa en que durante el proceso de la liquidación de los dos convenios solicitó la intervención del ente territorial,  pero como nadie se presentó, ni respondió,  decidió liquidarlos de manera  unilateral, las cuales quedaron en firme el 27 de septiembre de 2006”, expresó el alcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández.
Agregó que “Planeación asegura que no existe una justificación de la inversión de esta suma, por lo que busca que el Municipio le devuelva esos dineros que para ellos no fueron ejecutados”. El ente Nacional le entregó los recursos al municipio de Valledupar y éste contrató con terceros, en este caso la Fundación Festival  de la Leyenda Vallenata, con el fin de  construir el parque de la Leyenda.
La liquidación unilateral de los convenios expresa que “dineros a reintegrar, recursos sin prometidos: 51 millones de pesos;  dineros a reintegrar,  recursos no justificados: mil 314 millones de pesos”, situación que presta mérito ejecutivo que por competencia cursa en el Tribunal Administrativo del Cesar.
Según  Fernández Maestre, esta información le cayó por sorpresa, “no conocíamos el hecho, pues se trata de una liquidación unilateral que nos preocupa porque afecta demasiado nuestras rentas”. Este hecho lo investigarán los organismos competentes, mientras tanto la Alcaldía le dio poder al abogado Raúl Gutiérrez para que defienda los intereses del Municipio.
El concepto de la Oficina Jurídica de la Administración es que se cree  que la suma en referencia no necesariamente pudo ser desviada, sino que Planeación no llevó a cabo una investigación a fondo sobre el caso, “es probable que los dineros estén ejecutados, pero el Municipio no tomó las medidas para que quedara clara la inversión, debió invitar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para llegar las conclusiones que exoneraran al Municipio de esta situación”

Categories: Económicas
admin: