A partir de enero del próximo año, el gobernador Francisco Ovalle Angarita pondrá en marcha el Plan Integral Departamental de Drogas, con el fin de reducir los índices en el consumo de estupefacientes, drogas y alcohol, con alta incidencia en la población joven y escolarizada del Cesar.
Según un censo que maneja el Ministerio Justicia y del Derecho, las cifras en la utilización de sustancias alucinógenas en el departamento son elevadas y tendientes al aumento, por eso el asesor de la oficina de Política de Drogas del Ministerio, dijo en reunión con Ovalle Angarita que el Cesar hace parte de los departamentos a los que les fue aprobado un Plan de Drogas.
“El interés es reducir los índices en materia de seguridad, convivencia, salud mental y todo el drama social en cuanto a microtráfico y producción de sustancias psicoactivas, para ello se implementará una estrategia integral, con una ruta clara que permita el éxito del Plan”, puntualizó el funcionario.
Las estrategias a implementar en este Plan Integral Departamental de Drogas, son: diagnóstico situacional en toda la población; accionar planes articulados e integrar con todos los organismos de control vinculados; generar estrategias particulares para población en condición de vulnerabilidad; definir estrategias de cooperación internacional. Para ello se creará una mesa de coordinación que se encargará de articular las acciones, sensibilizaciones y socializaciones.
La aprobación de esta iniciativa liderada por la oficina de Política Social del Departamento, se llevó a cabo esta semana con presencia de funcionarios de las sectoriales departamentales; el Ejército, la Policía, la Fiscalía General de la Nación; el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la DIAN, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito.
Un censo del Ministerio Justicia y del Derecho indicó que las cifras en la utilización de sustancias alucinógenas en el Cesar son elevadas y tendientes al aumento.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co