La Policía contará con más de 1.500 uniformados en Cesar, de los cuales habrá refuerzos especiales para los municipios del centro del departamento donde históricamente se han registrado disturbios durante las elecciones regionales.
Así lo dio a conocer el subcomandante de la Policía, coronel Jorge Urquijo, que ayer explicó que contará con refuerzos de otras regiones del país.
“Ya están llegando los respectivos apoyos de Bogotá, Medellín y Cali para consolidar el plan ‘Democracia’, en los municipios del centro de Cesar se dispuso que oficiales superiores tomarán el mando y habrá unidades del Esmad y unidades especiales de policía judicial e inteligencia”, dijo el oficial.
Estas declaraciones se dieron mientras que en Riohacha, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, socializaba con las autoridades de los departamentos de la Costa Caribe las nuevas estrategias para contrarrestar la compra de votos en el marco del plan ‘Democracia’.
“En los actos que se comentan en flagrancia con dineros o bienes para alterar la voluntad de los electores, hay un porcentaje para los denunciantes, es decir, la sumas que se incautan pueden ser destinadas hasta en un cinco por ciento para las personas que suministren información a las autoridades”, afirmó el Ministro de Defensa.
Recordó que a partir de mañana y hasta el próximo lunes estará prohibido el porte de armas de fuego.
Entre tanto, la Fiscalía informó que ocho mil investigadores y mil fiscales fueron destacados para atender las denuncias que por delitos electorales realicen los ciudadanos el próximo 25 de octubre.
Actualmente, la Fiscalía realiza 916 investigaciones por ese tipo de conductas, de las cuales 515 se refieren a fraude en inscripción de cédulas, 127 por corrupción al sufragante, 84 por constreñimiento al sufragante y 55 por ocultamiento y retención de cédulas.
Asimismo, 12 candidatos a Alcaldía, 35 candidatos a Concejo, 2 a Asambleas y uno a la Gobernación de Putumayo, han sido judicializados.
Se han capturado 18 servidores públicos, contratistas y particulares por delitos cometidos en Bolívar, Atlántico, Meta, Tolima, Sucre, Magdalena, Córdoba, La Guajira y Casanare.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN