Valledupar fue escogida como Ciudad Verde por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, para iniciar un programa de formación que permitirá construir un ambicioso plan de vivienda con el propósito de fortalecer la fuerza trabajadora de la construcción, mejorar la productividad y reducir la accidentalidad, ofreciendo formación específica de acuerdo con las necesidades de la demanda.
“Para nosotros es de gran importancia contribuir con el desarrollo social y el bienestar de estos trabajadores”, manifestó Mónica Varela, gerente de la Fundación Clinton para Colombia, con cuya entidad benefactora, el SENA iniciará el ciclo de formación en esta sección del país, a partir del próximo año.
La Fundación Clinton montó un moderno ambiente de aprendizaje móvil, en donde desarrolla programas de aprendizaje en áreas como trabajo en alturas, instalaciones eléctricas e hidráulicas, replanteo, cimentación, estructuras, mampostería, e interpretación de planos.
Ciudad verde fue escogida para desarrollar estos programas de formación por ser uno de los macro proyectos de interés social más grandes en Colombia, el cual contempla la construcción de 42 mil nuevas soluciones de vivienda en un área superior a las 300 hectáreas, que benefician a 150 mil residentes y laboran más de 2 mil 600 personas mensualmente.
Los procesos de formación se realizarán en el mismo lugar en donde se edifican las viviendas, dando cumplimiento a las nuevas políticas del SENA de descentralizar la capacitación llevándola directamente hasta el lugar donde los ciudadanos la necesiten.