X

Plan de Turismo Regional para 20 años

Se pudo conocer que avanzan a buen ritmo las gestiones para la implementación de un plan de turismo regional, el cual se prevé que antes de terminar el segundo semestre de 2024 se pueda dar inicio a esa estrategia que lidera el Área Metropolitana de Valledupar.

En efecto, se trata del Plan Metropolitano de Turismo concebido como un instrumento que marcará la hoja de ruta del desarrollo turístico y de inversión en este componente en los municipios metropolitanos, proyectado a 20 años, pero que también incidirá en otras regiones del departamento del Cesar.

La verdad es que en nuestro departamento hace falta algo así, bajo la idea de hacer viable la consecución de recursos económicos desde el orden nacional. El monto presupuestal de este proyecto está estimado en $1,200,000.

Importante que, mediante este plan, el Gobierno Nacional podrá autorizar la inversión del recurso del nivel central en las metas que se planteen en el marco de esa estrategia que será financiada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur, lo cual les facilitará a los municipios los mecanismos legales para gestionar todos los proyectos que consideren oportunos para sus regiones.

Aquí los alcaldes metropolitanos tendrán que jugar un papel fundamental, en el entendido de que este plan incluiría a sus municipalidades como una sola región, en tal razón ellos deben brindar los insumos que fortalecerían la estrategia y que redundará en el beneficio de sus gentes.

Ya se realizaron los estudios previos en torno al concepto de la consecución de un plan metropolitano de turismo y estos permitieron prever la necesidad urgente de trabajar en la formulación de una oferta diversificada que genere un gran impacto económico para todos los habitantes de la región.

Según esos estudios, la materialización de esa oferta hará posible la vinculación de manera directa a la comunidad, promoviendo el empleo y las oportunidades de negocio en los municipios metropolitanos, lo cual repercutirá de manera positiva sobre la calidad de vida de sus comunidades.

Se habla de la implementación de la metodología denominada “Descubriendo tesoros comunitarios” para los municipios del Área Metropolitana de Valledupar.

Este tipo de proyectos merecen ser arropados por los distintos estamentos que determinan el avance de una región, los que deben apersonarse del cumplimento de los ejes temáticos que permitirán ese propósito, tales como el impulso al desarrollo económico, planificación estratégica, mejora de la competitividad, atracción de inversiones, conservación y preservación del patrimonio cultural y natural, entre otros aspectos de similar importancia.

Categories: Editorial
Periodista: