La adecuación del terreno de una parte del cerro de Hurtado de Valledupar, donde se pretende construir una vivienda unifamiliar, no deja de causar polémicas entre la sociedad que se opone a ello, ya que este sitio fue declarado en 1996 como reserva ecológica y patrimonio municipal.
Lee también: Significado del cerro de Hurtado o Misangüi, según los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta
En razón de ello, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, indicó que el resultado de la visita de inspección realizada por parte de ingenieros que tomaron la georeferenciación y las coordenadas estableció que luego de analizar las mismas con la última modificación que tuvo el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, esta área de la falda del cerro está dentro de la ampliación del POT y por tanto el suelo es de uso residencial.
“En ese sentido, la corporación no tendría competencia para accionar contra esas personas que están en proceso o en trámites de licencia de construcción, primero que no se encontró un daño ambiental relevante o que no haya sido aprobado en los lineamientos de la evaluación del POT. Lo que se evidenció fue una adecuación de área donde existen vestigios y rastrojos secos y no contemplan una infracción ambiental, toda vez que esa área fue añadida en el POT. Para esa construcción no se requiere licencia ambiental, sino de construcción y esto está en manos del curador conforme a lo estipulado en el POT del municipio de Valledupar”, dijo la jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Liliana Cadena.
Añadió que en la ampliación que se le realizó al POT en el 2015 se tomaron unas medidas que fueron acogidas por el municipio, por lo tanto para ese tipo de construcciones no requiere permiso de la corporación, al menos que en un caso hipotético se pretenda talar un árbol, taladrar un pozo o afectar un recurso hídrico.
No dejes de leer: Suspenden construcción en el cerro de Hurtado
“Aquí se está adaptando un predio para poder adelantar una obra de construcción, por tanto sale del resorte de la corporación”, resaltó la funcionaria.
VOZ DE PLANEACIÓN
Asimismo en una respuesta emitida por la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Valledupar a un derecho de petición presentado, en relación a los daños ambientales que estaría generando esta construcción, señaló que si bien el cerro de Hurtado hace parte del subsistema orográfico, como parte del espacio público natural del área urbana, las cuales son zonas consideradas en el POT, como suelo de protección orográfica, zonas que constituyen las reservas locales por excelencia, sobre las cuales no pueden desarrollarse actividades constructoras y la vegetación en ellas permitida, se relaciona únicamente con la flora nativa de protector y se constituye en uno de los cerros tutelares de Valledupar.
La entidad agregó que el mismo POT determina que en este caso existe una excepción para la ocupación de la manzana F de la urbanización Santa Rosalía, ubicada en la falda del cerro, en la cual el 70 % se debe destinar a la conservación, también se limita la altura a dos pisos y aislamiento laterales y posteriores.
Lee también: ¿Desaparecerá el cerro Hurtado?
NO TIENE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN
Cabe señalar que en días pasados la Secretaría de Gobierno de Valledupar suspendió las obras debido a que aún no existe licencia de construcción. “No existe licencia de construcción, por lo que se suspendieron las actividades adelantadas y se inició el respectivo seguimiento, a fin de dar paso al accionar correspondiente”, manifestó a través de Twitter esta sectorial.
Dicha licencia está en trámites en la Curaduría Nº 1 de Valledupar.