Por estos días se evidencia un ajetreo en los procesos administrativos, tanto del municipio como en el escenario departamental, ¿la razón? Se está elaborando el PDM.
Vemos al alcalde Ernesto Orozco y a todo su equipo de trabajo, secretarios, asesores y todo un mundo comprometido en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.
¿Y qué tiene esto de importante? “El plan de desarrollo incluye una visión estratégica de futuro, ya que pretende ofrecer soluciones que se mantengan en el tiempo. De esta manera, los planes deben ser sostenibles, con mejoras que quedan en la sociedad aun cuando el plan concluya”.
El alcalde ha estado trabajando en todos los escenarios: corregimientos, comunas, barrios y localidades en las que cada sector expresa sus necesidades, ¿cuál es la problemática?
Partir desde allí, para plantear las soluciones; quienes presiden o coordinan las mesas, priorizan lo propuesto para allanar el problema con soluciones que salgan desde las propias comunidades.
El pasado 18 de febrero, domingo, en la comuna 2 específicamente en la IE Francisco Molina Sánchez; después del protocolo, muestras folclóricas y uso de la palabra de los líderes y demás, nos dedicamos a lo que nos convidó el alcalde.
Tuve la oportunidad de participar en la mesa de trabajo de cultura y turismo, y desde allí, escuchar a los jóvenes estudiantes del colegio, algunos prevenidos, demasiado pesimistas e incrédulos, hay que trabajar mucho para hacer de estos jóvenes, precursores de una mejor versión de ellos mismos.
Fomentar en ellos, los jóvenes, condiciones y formas, para que sean parte de la solución y parte especial de la grandeza cultural y turística de nuestro entorno.
Quiero resaltar que desde el consejo municipal de cultura se plantearon varios problemas y planteamos la solución a estas dificultades; dejamos evidencia que se requieren políticas públicas de cultura y turismo de largo alcance, hay que ocuparse en el tema.
Dejamos expuesto como complicación cultural, la nula autonomía administrativa de la oficina de Cultura y como propuesta solicitamos la creación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo o en su defecto la Secretaría de Cultura y Turismo; queda priorizada la solicitud para que sea trabajada de manera especial. Seguiremos la lucha.
La cultura y el turismo requieren de una política pública especial, comprometida y autónoma, y qué mejor escenario que sea a través del IMCT, un instituto de trabajo responsable y comprometido con cada sector.
Que vengan los museos, que lleguen y se consoliden los festivales, no sólo el vallenato, los de cine, los de teatro, los encuentros de poetas y declamadores; los escenarios culturales en cada comuna y corregimientos, que exaltemos a los artistas y le demos el valor que se merecen, vivienda digna y aprobación de su arte. Eso queremos.
Señores consejeros de Cultura Municipal, hay que trabajar más. Sólo Eso
Eduardo Santos Ortega Vergara