X

Plan de Desarrollo Municipal al tablero

Muy bueno ejercicio el del Concejo Municipal de Valledupar de evaluar, por lo menos, el primer eje del Plan de Desarrollo Municipal y aunque es una medición cuantitativa de las metas y alcances, le sirve al Alcalde y a su equipo para direccionar su trabajo o reorientarlo si es necesario.

 

De este primer eje que se compone de las sectoriales de Gestión Social, Educación, Cultura, Gobierno, Salud e Indupal, aunque estas dos últimas no presentaron indicadores –esperamos que lo hagan pronto-, se destaca Educación que cumple en un 44% sus metas; mientras que cultura solo llega al 33%, y un pobre resultado en Gestión Social del 27%.

 

EL PILÓN valora los logros de la sectorial de Educación, que finalmente saca la cara por este primer eje del Plan de Desarrollo, en especial con el Programa ‘Yo si puedo’, que ha dado resultados contundentes, pero también extiende su preocupación a la Secretaría respectiva por la lentitud de la masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICs- en todos los colegios de Valledupar, tema que incluso fue ‘caballito de batalla’ del Alcalde en su campaña electoral, al expresar que una de sus metas era que todos los colegios de la ciudad estuvieran sistematizados, pues era lo único que nos podía sacar del marasmo educativo.

 

La famosa revolución educativa con base en las TICs está en pañales y aunque han hecho la gestión, han tocado las puertas, no se ha logrado la consolidación de la meta, pues el proyecto presentado en la primera convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para beneficiarse con las plataformas tecnológicas que permitirían revolucionar la educación en Valledupar, no salió favorecido. Sin embargo, este año fue presentado nuevamente en la convocatoria y aún no se conocen los resultados, que el Ministerio dará por municipio. Esperemos que ahora si se den las cosas.

 

Hoy siguen, según el anuncio del Concejo Municipal, evaluando el Plan de Desarrollo de Valledupar, al abordar el segundo eje y ojalá al terminar los cuatro ejes, los concejales saquen sus conclusiones y el Alcalde las tenga en cuenta. Esta es una iniciativa que deberían emular los diputados del Cesar, para evaluar de manera puntual el Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental, que entre otras cosas rendirá cuentas este miércoles para conocer resultados del primer año de gestión.

 

Categories: Editorial
admin: