Con el fin de atender las necesidades en materia de salud mental y desarrollar acciones tendientes a la prevención del suicidio, la dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental adelanta un plan de contingencia dentro del cual está contemplada la activación de una línea telefónica de atención a la ciudadanía, denominada ‘Línea Vital’ y la asistencia técnica en los 25 municipios del departamento.
Este plan de contingencia está basado en lineamientos de Organización Mundial de la Salud, que este año promueve la campaña ‘Hablemos de depresión’, buscando prevenir esta enfermedad que es una las principales causas del suicidio.
Teniendo en cuenta que los primeros auxilios psicológicos son una herramienta que permite brindar contención a las personas que experimentan crisis emocionales, desde el 10 de mayo, la Secretaría de Salud Departamental socializa el protocolo de suicidio a IPS, EPS, ESE, y secretarios de salud de los municipios de Valledupar, Aguachica,
La Jagua de Ibirico, Curumaní, Pailitas, Pelaya, San Martín, San Alberto, Río de Oro, González y Gamarra, buscando la participación de todos los actores de la sociedad teniendo como base la prevención desde el núcleo familiar.
Según las estadísticas que lleva EL PILÓN sobre los suicidios, en el Cesar se han registrado veinticinco casos, y ocho en Valledupar, de los cuales cuatro son hombres, tres mujeres y un menor de edad. No obstante, las estadísticas de la secretaría de salud departamental, son inferiores a estas.
Jackeline Jalk, líder de la dimensión Convivencia Social y Salud Mental, dijo que el objetivo de este plan es generar conocimientos acerca del manejo de los intentos de suicidios en personal docente y del área de la salud en los 25 municipios, de igual forma generar procesos de articulación con comunidades religiosas para trabajar de manera mancomunada la prevención de suicidio y promover la salud mental.