La Policía Nacional y el Ejército Nacional brindaron un parte de tranquilidad y calificaron como exitosa, la acción por parte del pie de fuerza público durante la jornada de este 29 de octubre, que se desarrolló en el departamento del Cesar, durante el marco de las elecciones territoriales en todo el país.
El coronel Eduardo Chamorro Pinzón, comandante del departamento de Policía Cesar, anunció que, durante el día, la jornada se mostró tranquila a lo largo y ancho del departamento, exceptuando algunas pequeñas riñas o confrontaciones de carácter político, que fueron atendidas oportunamente por agentes de la entidad policial.
Además, señaló que durante la jornada se efectuó el Plan Cazador, en el que “se capturaron 26 personas, 5 de ellas en flagrancia, y 21 por orden judicial. Volcamos todas las capacidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional para garantizar que la gente saliera a ejercer libre derecho al sufragio”.
Por su parte, el coronel Gerardo Ortiz Ramírez, comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, reportó que la jornada se desarrolló con tranquilidad sin presentarse alteraciones de orden público.
“Tenemos 1.900 soldados dispuestos en el área rural en los 110 puestos y también tenemos personal en las principales vías, ejerciendo los controles, y unidades de reacción para poder responder en cualquier situación especial”, reportó.
La institucionalidad se puso al frente de la jornada desde un Puesto de Mando Unificado, instalado desde el Comando de Policía Cesar, con el que monitorearon ininterrumpidamente toda la jornada, incluso la Alcaldía de Valledupar, desde donde señalaron que las garantías estaban dadas y las novedades fueron atendidas de inmediato por las autoridades competentes, mientras que la Fuerza Pública intensifica labores de control y vigilancia sin darle tregua a los posibles delitos electorales.
PANORAMA A NIVEL NACIONAL
La Fiscalía General de la Nación también entregó un reporte de la jornada, en la que los equipos de fiscales y policía judicial recibieron elementos materiales probatorios en los que buscan verificar la comisión de delitos electorales, presentando 334 personas capturadas por delitos electorales, falsedades, lavado de activos, y otras conductas que “representaban riesgo para el desarrollo de las votaciones”.
Por otra parte, señalaron que “se hicieron efectivas 287 órdenes de captura que pesaban en contra de ciudadanos buscados por delitos como acto sexual con menor de 14 años, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar, acceso carnal violento, homicidio y hurto calificado, entre otros”.
Ver más: Emotiva despedida a funcionario de la Fiscalía asesinado en intento de hurto en Valledupar
Por último, indicaron que, durante el transcurso del domingo, a nivel nacional se recibieron 88 denuncias por afectaciones al certamen democrático. Mientras que, por parte de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, se tramitaron 263 denuncias, las cuales serán objeto de verificación para establecer si se constituyen en delitos como alteración de resultados electorales, amenazas, constreñimiento al sufragante y corrupción al sufragante, entre otros.
Por Redacción Judicial EL PILÓN