El trabajo de medios, periodistas y organizaciones nacionales e internacionales fue fundamental para que el homicidio del director del periódico La Patria, de Manizales, Orlando Sierra, no quedara en la impunidad. Por eso Andiarios, Colprensa y la Fundación para la Libertad de Prensa lideran desde hoy el Proyecto ¡Pitalito sin censura! que tiene como objetivo luchar contra la censura de la prensa en el departamento de Huila, así como mantener permanente vigilancia en relación con las investigaciones judiciales por el homicidio de la periodista Flor Alba Núñez, de tal manera que este crimen no quede en la impunidad. Su muerte ocurrió el 10 de septiembre de 2015, a las 11:30 de la mañana, cuando un sicario le disparó por la espalda mientras ella abría la puerta de la emisora comunitaria La Preferida Estéreo, en un barrio al sur de Pitalito, Huila. Esto sucedió minutos antes de que ella diera inicio a su programa radial.
Los medios en Colombia se unen para mantener viva la memoria de Flor Alba Núñez Vargas, la periodista asesinada exactamente hace dos meses en Pitalito.
EL PILÓN como medio asociado a Andiarios se une a esta campaña periodística que mostrará el trabajo que hicieron ocho periodistas de distintos medios del país, que recorrieron las calles de Pitalito y reconstruyeron los pasos de Flor Alba, de su trabajo, de la información que publicaba y en qué casos trabajaba. Durante este mes intentarán contarle al país las razones por las que fue asesinada Flor Alba.
También se espera que este trabajo sirva para insistir en que este crimen no quede impune, como los de la mayoría de periodistas asesinados en Colombia, incluido el de Nelson Carvajal Carvajal, también periodista y docente, asesinado en 1998 en Pitalito.
Como se hizo en el 2002, cuando siete medios de comunicación impresos siguieron en el Proyecto Manizales las pistas del asesinato del subdirector de La Patria, Orlando Sierra, y en el 2003 las del homicidio contra Guillermo Bravo, director del programa Hechos y cifras (en Neiva), ahora se pretende que el país siga la huella del asesinato de Flor Alba y las posibles causas que condujeron a él.
No deja de ser lamentable que se repita la violencia contra los periodistas del Huila sin que los responsables se sientan acosados por las autoridades y la justicia. Así que bien vale la pena volverse sobre este departamento y hacer que a los responsables les resulte costoso asumir la violencia como su manera de enfrentarse a quienes tratan de contar la verdad de su región.
Se espera que ‘Pitalito sin censura’ sirva para mantener el mensaje de proteger a los periodistas y con ellos la libertad de expresión, y para que los violentos entiendan que con asesinar a los mensajeros solo conseguirán que el mensaje que buscan callar se multiplique por miles.