X

Piña, teca y mango de azúcar con oportunidades en el exterior

Julio César Lozano en representación de Colombia estuvo en Londres conociendo de posibilidades de negocio. EL PILÓN/Cortesía.

Organizarse es la única clave que tienen los productores agropecuarios para aprovechar las oportunidades de negocio que existen en Europa y Estados Unidos, a fin de poder exportar y hacerle frente a los tratados de libre comercio firmados por Colombia.

 

El país está en pañales, pues hay un mercado grande para la teca, la carne de cerdo y frutas como piña, granadilla, mango de azúcar y mangostinos, pero en Colombia los productores producen a menor escala lo que no es suficiente ni siquiera para el consumo interno.

 

En un viaje realizado a Londres por el director de la Epsagro Fegacesar, Julio César Lozano, encontró que hay muchas oportunidades para Colombia, pero de nada sirven si los productores no se organizan bien.

 

“La idea fue empezar a mirar mercados internacionales, nosotros trabajamos con pequeños y medianos campesinos de la región no solo del Cesar, La Guajira y el Magdalena, sino también del Casanare y en Londres me dieron media hora para mi exposición, les ofrecí que Colombia tiene dos mares, tiene tierras, muchas frutas porque ellos se están quedando sin tierras para cultivar”, explicó Lozano.

 

El líder gremial fue en busca de oportunidades para el sector agropecuario y en ese sentido expuso un stand con productos como cacao, mochilas, entre otros.

Según dijo lo que pudo apreciar es que Colombia está grave en materia de TLC, “aquí nos han venido a meter una cantidad de mentiras y nosotros debemos empezar un proceso de atrás para adelante, empezar por organizar a las organizaciones pequeñas con la ayuda gubernamental o sin ella, pero organizarnos de todas formas y empezar a trabajar”.

 

Entre las ayudas que se pueden lograr para empezar a trabajar y aprovechar las oportunidades que hay a nivel internacional está el Banco de América, que incluso ofrece créditos para reforestación a los municipios.

 

Lozano manifestó que el paso a seguir ahora es organizar a los campesinos y empezar a trabajar, pero hacerlo por regiones, es decir, sembrar un producto por sector, porque no se puede seguir en la línea de sembrar un poco de cada cosa.

 

El líder gremial ofreció en su visita a Londres tierras a cambio de inversión, debido a que los campesinos tienen tierra, pero no tiene plata para aportar, lo que sería de gran ayuda porque el inversionista además diría que es lo que se debe sembrar y así lograr la comercialización.

 

Después de lo visto en Europa, la Epsagro empezará a armar el proyecto y enlazar todo para que vengan inversionistas y empezar la producción para exportar.

Categories: Económicas
Periodista: