De la mano de la Alcaldía, el Sena y la fundación Fundescat, un grupo de pimpineros del municipio de La Paz iniciaron la reconversión laboral para dejar atrás la venta de gasolina que además de ser un negocio ilegal, cada vez se vuelve más difícil comercializarla por los controles del gobierno venezolano que en los últimos días no ha permitido el ingreso y por ende se ‘disparó’ su precio.
En esa población a 15 minutos de la capital del Cesar, el año pasado hicieron un censo en donde identificaron a 1.111 familias dedicadas al negocio, de las cuales en la primera fase del proyecto de reconversión laboral escogieron 270 que ya se encuentran en capacitación con el Sena.
El alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez explicó que a estas personas se les da capital semilla, crédito, todo esto administrado por la Alcaldía.
“Estas personas están capacitándose en temas como agricultura, avicultura, piscicultura, cocina y mecánica”, explicó Rincón Álvarez.
El mandatario informó que el proceso de reconversión laboral busca que los pimpineros se reinserten a la vida laboral formal, debido a que el negocio del contrabando de combustible es uno de los más peligrosos que hay.
“Se hizo un censo con la Universidad Popular que arrojó 1.111 familias dedicadas a este negocio, de las cuales en una primera etapa tenemos previsto atender este año 475 personas”, agregó el Alcalde.
Con el programa, lo que pretenden es que estas familias conformen sus propias microempresas, para lo cual una vez los capacitan les ayudan a montar el negocio con un capital semilla y un crédito.
Además de esto y para hacerle frente al contrabando, la Alcaldía logró con el gobierno nacional que éste bajara la sobretasa de la gasolina de 18,5% a 2% de ahí que sea el único municipio del país con el combustible nacional más económico.
La inversión en este proyecto es de 4.500 millones de pesos y el propósito es que los pimpineros en su totalidad se acojan a éste, teniendo en cuenta que cada vez se hace más difícil para estas personas traer el combustible de contrabando por los múltiples controles en la frontera.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co