Luego de que el martes fueran revelados por parte del Gobierno nacional los protocolos de bioseguridad para los vuelos nacionales y aeropuertos en el país, el ministro de Salud, Fernando Ruíz anunció este miércoles que la normativa se pondrá en marcha en algunas ciudades de baja afectación por la covid-19 de manera paulatina, tras una visita al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Lee también: En julio inician pruebas piloto en vuelos nacionales en Colombia
“Hoy revisamos en la realidad y la práctica cómo está planteado la aplicación de los protocolos de transporte aéreo. Este fue un protocolo muy trabajado. Se tomaron experiencias internacionales, recomendaciones de la Aerocivil, operadores de aeropuertos y aerolíneas”, explicó el ministro Ruiz.
Por último, el funcionario mencionó que el protocolo ya está expedido y que lo que queda es establecer un acuerdo entre los alcaldes para su funcionamiento. “Se hará en ciudades de baja afectación y busca generar una dinámica para tener la capacidad de paulatinamente ir abriendo los vuelos“, puntualizó.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que este protocolo fue hecho teniendo en cuenta talleres de trabajo, insumos y “autoridades de otros países”.
PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN AEROPUERTOS
El Ministerio de Salud emitió la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020 en la cual se establecen las medidas de bioseguridad para el transporte de pasajeros en los aeropuertos del país.
No dejes de leer: Así regirá el ‘Pico y Cédula’ en Valledupar durante julio
PASAJEROS ANTES DEL VUELO
• Los pasajeros deberán llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.
• Para casos excepcionales de pasajeros que no hayan podido realizar su check-in previamente, se le permitirá el ingreso y se le remitirá al módulo de facturación de la aerolínea.
• Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que pueda ser guardados debajo de la silla del pasajero. El resto del equipaje debe ser enviado por bodega.
• Se recomendará hacer uso de la aplicación CoronApp-Colombia para todas las personas que ingresen a los aeropuertos del país, con la totalidad de los datos diligenciados. Esto le permite a las autoridades tener información de los pasajeros sobre su condición de salud.
• Habrá ingreso restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales. Se busca evitar las aglomeraciones.
• Se hará control de temperatura para todas las personas que ingresan a un aeropuerto y a la llegada de los vuelos. Se usarán termómetros que no conllevan contacto físico.
• Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto deberán usar los elementos de protección personal (tapabocas).
• Los pasajeros que lleguen a las terminales aéreas con el propósito de tomar sus vuelos, una vez verificada su identidad y su pasabordo, deberán dirigirse de inmediato a las salas de abordaje, esto con objetivo de evitar que en las zonas comunes se formen aglomeraciones
• El registro del pasajero deberá hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico, validándolo visualmente o acercando el pasabordo a la máquina lectora por parte del pasajero.
Te puede interesar: “Sin la ayuda de la Gobernación es imposible alcanzar matrícula cero en la UPC”: rectora
PASAJEROS DURANTE EL VUELO
• Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2 metros en áreas como counters, escáneres y en las filas para el abordaje de las aeronaves.
• Se autorizará el embarque solo cuando la aeronave esté lista.
• Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo, y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo como pantallas, teléfonos móviles, entre otros). En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves.
• Los pasajeros y la tripulación harán uso del tapabocas todo el tiempo durante el vuelo.
• Igualmente, los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo.
• Todo el personal en los aeropuertos y aerolíneas deberán usar los elementos de protección necesarios.
• Todo el personal de los aeropuertos y las aerolíneas estarán capacitados para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico.
PASAJEROS EN EL DESEMBARQUE
• La auxiliar de vuelo dará las indicaciones a los pasajeros para el desembarque de manera ordenada y por filas.
• Todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto.
• Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad.