X

Piedad Córdoba en los diálogos

Por: JACOBO SOLANO CERCHIARO*

Es un secreto a voces que Piedad Córdoba estará sentada en la mesa de los diálogos que se inician en Octubre en Oslo, incluso Andrés Paris, negociador del grupo terrorista, expresó la importancia de contar con la ex senadora liberal para que desarrolle un papel activo y protagónico, algo que le encanta y no le costará mucho esfuerzo.
Lo que prueba esta convocatoria oficial, es que eran ciertos los nexos con terroristas de Piedad, quien en más de una ocasión ha conmocionado al país por declaraciones pasadas de calibre en contra del Estado y a favor de la guerrilla, y las facilidades con que contaba, iban mucho más allá de una facilitación y se acercaban a la militancia, algo que es válido, cada quien es libre de tener las ideas que mejor le parezcan, siempre y cuando no infrinjan la ley. Lo que no es sano es seguir engañado a un país que necesita construir procesos de confianza, y más, ad portas de una negociación histórica que puede acabar con 50 años de violencia, ojo, tampoco creo que la violencia termine con la firma del proceso, pero como dicen por ahí, por algo se empieza, esperemos que haya buena voluntad de las partes para llegar a acuerdos verdaderos, que den resultados y, sobre todo, que Piedad o Teodora se asincere con el país y reconozca su militancia y desde esa orilla sin máscaras, ni caretas, contribuya a la reconciliación nacional porque al estar en la mesa representando a la guerrilla le quedará muy difícil seguir sosteniendo lo contrario. Y pensar que muchos la defendían, argumentando que se trataba de un enlace inmejorable entre Estado y guerrilla porque generaba confianza y por eso logró tantos resultados en la liberación de los secuestros. Sí, como no.
¿Pero qué le puede aportar Piedad Córdoba al proceso? en primer lugar es una mujer y la equidad de género en estos diálogos está bastante relegada como en la mayoría de sectores de la sociedad colombiana y la guerrilla aprovecharía su presencia para expresar que le preocupa el tema, es una líder que, para bien o para mal, conoce la política colombiana y sabe cómo se mueve el Estado, en el cual campea la corrupción, la desigualdad, la politiquería y la falta de programas enfocados a los más necesitados. También reforzaría los temas de Ley de Víctimas y Tierras, algo importante si nos percatamos de que los comandantes guerrilleros envejecieron en el monte y están bastante desactualizados. Otra de las jugadas de la guerrilla al incluirla, es contar con una mujer muy amiga de Hugo Chávez que será fundamental en todo el proceso. Y por último, preparar el aterrizaje de los comandantes guerrilleros al partido político Marcha Patriótica, cosa que veo complicada porque no entiendo como dichos comandantes van a eludir la corte penal internacional que no perdona los delitos de lesa humanidad. En fin, Piedad sigue siendo piedra angular en las negociaciones con las Farc, esperemos que actúe con mesura y no con otras de sus acostumbradas salidas en falso y termine por hacerle daño al proceso.
Estocada: Si queremos paz verdadera y consistente, tenemos que incluir a los demás sectores que han contribuido a la violencia: ELN, paramilitares, militares implicados en múltiples casos, la reconciliación es entre todos, no de unos pocos.

Twitter: @JACOBOSOLANOC*

Categories: Columnista
Jacobo_Solano_Cerchiaro: