Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co
Con vigencias futuras, el Instituto Nacional de Vías, Invías, aspira a terminar la carretera Badillo-San Juan del Cesar, a la que le faltan 10 kilómetros y medio.
El Instituto solicitó a Planeación Nacional recursos por 10 mil millones de pesos para culminar el tramo que es el dolor de cabeza de quienes lo toman para llegar más rápido a La Guajira.
Layonel Arenas, director de Invías en el Cesar, explicó que con la solicitud buscan darle continuidad a la obra, debido a que tiene unos recursos asegurados, que están en contratación.
“Para la vigencia 2013 tenemos 14.800 millones de pesos, de los cuales están en página para contratación más de 10 mil millones de pesos y 4.000 millones para la construcción del puente sobre el río Cesar. De la vigencia 2014 solicitamos a Planeación 10.000 millones de pesos para la terminación”, explicó el funcionario.
Arenas agregó que deben hacer la intersección con la vía La Junta y la vía nacional que va de San Juan para Riohacha.
El carreteable presenta mal estado en los 10 kilómetros que faltan por pavimentar, tiene problemas de escalerilla, por lo que los conductores que la toman para llegar más rápido al vecino departamento, padecen cada vez que transitan por ella.
Pese al precario estado, los conductores prefieren arriesgarse y transitar por ella, debido a que se ahorran media hora entre Valledupar y Riohacha y una caneca de gasolina. De ser terminada el ahorro en tiempo sería de una hora.