Recientemente la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, anunció que pidió a la Curaduría Urbana N° 1 de Valledupar revocar la licencia de construcción que dio la aval para que se ejecutara el proyecto urbanístico que se tiene contemplado en la manzana F de este recurso montañoso.
De acuerdo a la corporación, esta decisión fue tomada porque la licencia incumple lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es decir, se intervinieron áreas de la reserva del cerro Hurtado que no estaban incluidas en el permiso de construcción.
“En el 70 % del área que avaló la Curaduría Urbana se debía mantener la vegetación y esto no se cumplió. Como autoridad ambiental se inició el procedimiento administrativo de carácter sancionatorio con medida preventiva de suspensión de obra”, dice el documento emitido por la máxima autoridad ambiental del departamento.
Asimismo, Corpocesar anticipó que de no resolverse la revocatoria de forma directa, se solicitará la nulidad de dicho acto administrativo ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo “con solicitud de medida cautelar de urgencia de suspensión de los efectos de la licencia de construcción”.
Tal “avance”, como fue calificado por los ambientalistas de la ciudad, es importante para la protección del cerro, toda vez que este podría ser el paso que permita el salvamento total del accidente montañoso. Es importante mencionar que desde hace más de 1 mes las construcciones están suspendidas por una orden de la Alcaldía de Valledupar.