Alrededor de 300 personas, habitantes del municipio de Pueblo Bello, protestaron con el fin de exigirle a la Gobernación del Cesar la pronta terminación de la vía El Zanjón- Pueblo Bello que inició su pavimentación en meses anteriores.
Desde tempranas horas, los residentes de la zona cafetera, recorrieron el pueblo para manifestar su desacuerdo por una posible tranquilidad administrativa que tenía en vilo a una comunidad necesitada de vías de acceso, especialmente por el transporte de productos agrícolas.
Los manifestantes, con el fin de llamar la atención de la administración departamental, se plantaron en la vía nacional (Bosconia- Valledupar), donde lograron paralizar el tráfico de los vehículos, hecho por el cual uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, llegaron a la zona para evitar dicha situación.
Sin embargo, y según evidencias de los habitantes, los agentes no hicieron el procedimiento de forma correcta.
“Nos atacaron, cuando estamos reclamando unos derechos fundamentales, institucionales como lo es el gozar de un buen servicio de vías públicas. Aquí no hemos visto voluntad política para terminar de arreglar el camino”, dijo unas de las personas presentes en el sitio, que queda una hora del municipio.
Los pueblobellanos insistieron que hace más de tres años la administración departamental los engaña al especificar que llevan tanto tiempo esperando el arreglo y nada pasa hasta el momento, por el contrario, están cansados de tantas mentiras.
Benjamín Vence, presidente del Comité Cívico, dijo que después de varios años esperando que el Gobierno Departamental adelantara el proceso de pavimentación y al ver que este no tenía desarrollo alguno, decidieron protestar por las inconsistencias presentadas en la obra.
De igual modo, mencionó “nosotros no podemos bajar a los centros hospitalarios, donde existe alta tecnología cuando se requiere una urgencia, porque la carretera se los impide”.
En días lluviosos la situación es aún peor, en un 80% el tráfico vehicular es paralizado por las condiciones de la vía.
La obra va en avance
El secretario de Infraestructura del Departamento, Omar Maestre, recordó que el sábado anterior estuvo reunido con la población de Pueblo Bello y se llegó a unos compromisos entre el contratista y la comunidad.
En el primer punto se estableció que al 15 de abril del presente año el contratista debía tener como mínimo 8 kilómetros en carpeta asfáltica, lo que genera un proceso, aunque la Gobernación exigirá más.
El próximo jueves se llevará a cabo una reunión donde se le exigirá al contratista celeridad en el programa de obras.
En el segundo punto se indicó que la Gobernación solicitó, que pese a que el tema de vinculación de mano de obra es de autonomía del contratista, ingresen a este proyecto a los residentes de Pueblo Bello que cuenten con los perfiles y rendimientos específicos para estas obras.
En un tercer punto se acordó por lo menos una reunión mensual de seguimiento en el municipio, a partir del 22 de febrero, fecha en la que las autoridades departamentales estarán en el lugar mostrando los avances.
De igual modo, se les pidió a los usuarios de las vías que en las áreas de trabajo disminuyan las velocidades para evitar que se sigan presentando accidentes y así impedir problemas a futuro.
Con respecto a la protesta, el Secretario de Infraestructura mencionó que la protesta la podían hacer, pero pacífica, pero no cerrar la vía nacional, como lo hicieron.
Por último, indicó que los más interesados en culminar con la obra son ellos y por tanto buscarán la manera de entregar el 15 de abril, 8 kilómetros de los 30 que se pavimentarán en el sector.
Opines
Ciro Alberto Gómez, habitante
Esta fue una protesta totalmente pacífica, como la habíamos programado, pero el Esmad nos atacó con gases lacrimógenos y causó heridos.
Luis Alfonso Arias, habitante
Nosotros ya estamos cansados de tantas mentiras. Estamos cansados de esto y por eso hicimos la protesta pacífica, porque queremos una vía mejor.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co