La Fundación Aviva, ‘Amigos del Viejo Valle Upar’, solicitaron a la Oficina Asesora de Planeación de Valledupar que adelanten una investigación para saber quiénes son las personas que están realizando construcciones en el centro de manzana detrás de la Cámara de Comercio de Valledupar, ubicado al norte de la calle 15 con entrada sobre la carrera cuarta.
Lee también: Radicalizan medidas en Valledupar: habrá control policial en cinco sectores con aglomeraciones
Consideran que si no se toman cartas en el asunto este también puede llegar a desaparecer como ha sucedido con los centros de manzana en el Centro Histórico de la ciudad.
Para la presidenta de Aviva, Alba Luz Luque, este es un problema antiguo que ha sido despreciado por las diferentes administraciones que han pasado por la Alcaldía de Valledupar.
“Desde el año 2008 cuando empezamos a laborar hemos puesto en conocimiento esta situación a las distintas administraciones municipales, las cuales han permitido la usurpación de más del 30 % del espacio correspondiente a los centros de manzana que son ejidos municipales que datan desde el siglo XVII. En todas las administraciones se han denunciado los abusos y todos se han hecho los ciegos y sordos, a pesar de tenerlos a menos de 500 metros de la Alcaldía de Valledupar, donde llegan diariamente a laborar”, destacó la defensora de estos espacios coloniales en Valledupar.
Sostuvo que los centros de manzanas son tan importantes para la ciudad como cualquier otro bien, más aún que fue uno de los argumentos que tuvo el Ministerio de Cultura para declarar esta zona de Valledupar como Bien Cultural, quedando en nivel I de intervención, es decir, son espacios públicos que deben ser protegidos.
No dejes de leer: El futuro y los problemas de las obras del Centro Histórico de Valledupar
Este llamado lo hicieron primeramente ante la preocupación de que estos espacios terminen por desaparecer y tomando en cuenta que en septiembre se celebra el mes del Patrimonio Cultural, según lo señala el Ministerio de Cultura, lo cual se hace propicio para que la actual administración municipal se apersone de esta situación.
“La colonia española en el siglo XVII ideó estos espacios para que los patios de las casas se comunicaran y ahí todos tenían acceso y eran utilizados para que los campesinos llegaran con los alimentos y bastimentos, y así se podían adquirir los productos. Con el pasar de los años la gente empezó a ampliar sus patios y agarraron los centros de manzanas, construyeron como mejor les pareció y todo esto empezó entre los años 90 e inicio del 2000, incluso en los años 60 hubo un alcalde que vendió los centros de manzanas a determinadas personas y les dio un plazo para construir y como no lo hicieron esto volvió de nuevo al municipio, porque además estos espacios son ejidos, es decir, para servicios comunes”, expresó Alba Luz Luque.
Los centros de manzanas hacen parte del Plan Especial de Manejo y Protección del Ministerio de Cultura y deben ser protegidos por la Alcaldía de Valledupar para que conserven su originalidad.
Muchos de estos centros de manzana han desaparecido, tal como los ubicados en la calle 16 con carrera sexta, en inmediaciones de la Casa de Cultura; y el de ‘Concha’ Moreno, en la carrera octava entre las calles 14 y 15.
Te puede interesar: ¿Es legal la estación de combustible del Centro Histórico de Valledupar?
Según Aviva esta situación fue puesta en conocimiento al director nacional de patrimonio, perteneciente al Ministerio de Cultura, quien respondió que revisará el caso.
Al respecto, El PILÓN buscó la reacción de la Oficina Asesora de Planeación de Valledupar, pero pese a las reiteradas llamadas telefónicas, no hubo respuesta.