Diferentes candidatos a la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar hicieron presencia en el consejo de seguridad y comité de seguimiento electoral que tuvo lugar ayer en el palacio departamental, en donde la mayoría pidió garantías para el próximo debate electoral.
“Pedimos garantías todos los candidatos a la Alcaldía para el proceso que se avecina, en el cual vemos una parcialidad”, dijo Mello Castro.
Entre tanto, la aspirante a la Gobernación, Claudia Margarita Zuleta, afirmó que hoy hay un modelo de constreñimiento “y de manera muy especial sobre funcionarios públicos o contratista del Estado, una presión con la amenaza de no poder contar con su contrato a favor de que sea beneficiado los candidatos que son respaldados por la administración”.
Por su parte el general del Ejército, Miguel David, dijo que la principal conclusión de consejo de seguridad es la comunicación oportuna. “El Gobierno departamental con el Ejército y la Policía queremos garantizarle a todos los candidatos su libre movilidad, su libre ejercicio al derecho que tienen”, dijo.
El secretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés Cotes, dijo que están brindando todas las garantías y están realizando un trabajo en conjunto con la Fuerza Pública, Unidad Nacional de Protección y Defensoría del Pueblo.
Aseguró que hoy tienen conocimiento de amenazas a un candidato a la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, por lo que esperan hacer un consejo de seguridad en ese municipio; mientras que en El Copey, el fin de semana dos hombres abordaron el vehículo de un candidato a la Alcaldía, pero este no iba a bordo del mismo.
“Queremos hacer un consejo de seguridad en El Paso, en donde se ha manifestado que hay un tema muy álgido por la cantidad de inscritos tanto a Concejo y Alcaldía de ese municipio, hay ciertas agresiones por parte de candidatos”, afirmó Cotes.