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En Unicentro varios locales han cerrado sus puertas

En el centro comercial Unicentro la situación es crítica, esta semana cerró la tienda Juan Valdez y meses atrás lo hicieron Fedco y otros almacenes que habían llegado a este.

En el lugar hay incertidumbre, pues muchos de los empleados de los diferentes locales temen que se sigan cerrando tiendas y ellos pasen a hacer parte de las cifras de desempleados que hoy ubican a Valledupar en el segundo puesto a nivel nacional.

Aducen varios, que omitieron sus nombres por temor a represalias, que el alto costo por administración y servicios públicos, sumado a los pocos compradores no permiten despegar

Otros consideran que el centro comercial nunca despegó. “Aquí hubo dueños de almacenes que se fueron porque desde que esto empezó nunca despegó, no lograron abrir todos los locales comerciales y se cansaron de esperar a que esto cambiara”, dijo una vendedora que omitió su nombre.

Según vendedores del lugar, lo único que les dicen desde la administración es que las cosas van a cambiar, porque dentro de poco llegarán otros almacenes importantes y les presentan como solución que hagan ofertas.
“Si usted camina los tres pisos del centro comercial se da cuenta que todos los almacenes están en promoción para atraer los compradores, pero aquí la situación está difícil”, dijo otra vendedora.

En realidad la mayoría de almacenes está con el 40 %, 50 % y hasta el 70 % de descuento, otros en cambio están cerrados con grandes letreros de “se vende” o “se arrienda”

Son pocos los almacenes que sobreviven en Unicentro y expertos como el presidente del Comité Intergremial en el Cesar, Miguel Villazón Blay, aducen que esto obedece a la situación difícil que atraviesa Valledupar.
“Somos la segunda ciudad con mayor desempleo, eso hace que no haya cómo comprar”, afirmó, al tiempo que dijo que los centros comerciales en Valledupar se planificaron en una época distinta, cuando la ciudad estaba en 9 % de desocupación.

Aduce también que hoy el tema de la caída del precio del carbón también ha impactado esta zona, que aunque no es minera mucha gente que trabaja en las minas vive en la capital del Cesar.

“Nosotros desde el Comité Intergremial la misión que tenemos es la generación de empleo, lo que proponemos es sentar a todos los actores para mirar qué acciones podemos tomar, porque no podemos quedarnos con las manos cruzadas”, afirmó Villazón Blay.

Ante esta situación, el asesor de Planeación del Municipio, Robert Murgas, explicó que hoy el Municipio como entidad territorial ha creado las condiciones para que pueda haber un desarrollo económico en la ciudad, “dentro de esas condiciones nosotros apelamos a los instrumentos de competitividad como el estatuto tributario, además de condiciones básicas que necesita cualquier empresario para radicarse en la ciudad”.

Explicó también que en el tema de Juan Valdez es un modelo de negocio que no dio los resultados en Unicentro, porque en otros centros comerciales como Mayales y Guatapurí sigue funcionando.

Se refirió también a que hoy están llegando empresas como Makro, por lo que considera que esto es tema de negocio.

ES UN PROBLEMA GENERAL

La gerente de Unicentro, Luisa Orozco, dijo que el tema de Juan Valdez es general, “un problema económico a nivel de ciudad, el tema económico sobre todo de los centros comercial que estamos en proceso de despegue, eso obviamente no va a pasar con los centros comerciales posicionados. Unicentro se ha visto afectado por todos los temas económicos a nivel de ciudad, es lo que ha ocasionado este tiempo de cierre, hemos hablado con otras marcas”.

Aseguró que el tema de locales se viene arrastrado hace mucho tiempo por inconvenientes que tuvo la constructora, por lo que están en proceso de impulsarlo y dijo que hoy Pedro Gómez ya no es dueño de los locales, sino Colpatria, que está dando muchas posibilidades para compra y aseguró que la problemática de los centros comerciales es a nivel nacional, la preocupación de todos es la misma hay una alta desocupación.

Orozco afirmó que siguen trabajando y han avanzado mucho, toda vez que hay muchas marcas interesadas y están en proceso de hacer acuerdos.
Explicó que hoy tienen un tráfico de unas 40 mil personas que visitan el centro comercial al mes y de los 150 locales que posee el centro comercial el 60 % está ocupado con las proyecciones que tienen previstas.

Sandra Santiago B./ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
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