Con el fin de socializar la situación que afronta el cuerpo de Bomberos de Valledupar por el recorte de la sobretasa bomberil que se le hizo al equipo de socorro desde diciembre de 2014, se llevó a cabo una reunión entre el Capitán Oscar Luquez Alvarado, la Secretaria de Hacienda municipal y concejales.
El recorte de la sobretasa bomberil obedeció a una doble tributación que estarían haciendo los comerciantes del municipio, produciéndose una duda jurídica en la discusión del Estatuto Tributario. Sin embargo, esto fue aprobado sin tener en cuenta uno de los apartes de la Ley 1575 de 2012, que establece el Fondo Nacional de Bomberos para fortalecer y dotar de recursos a los Cuerpos de Bomberos en todo el país, con ingresos provenientes de las aseguradoras y presupuestos gubernamentales.
Según lo dio a conocer el comandante del Cuerpo de Bomberos, este recorte ha puesto en riesgo el presupuesto del organismo bomberil en adelante, haciendo imposible la sostenibilidad y el mejoramiento del mismo, debido a que Valledupar es una ciudad que crece de manera progresiva y necesita un mejor plan de riesgos.
Luquez Alvarado explicó los avances obtenidos por la entidad y a su vez hizo énfasis en la inversión de los recursos en equipamientos, vehículos y la atención a una serie de incidentes que suceden a diario en la zona urbana y rural de la capital del Cesar, esto con el fin de brindarle un mejor servicio a la comunidad.
“Atendemos más de tres mil incidentes al año, pero con la reducción del tributo, esto acarrearía una disminución en la capacidad de atender, en un 48%. Si continuamos así es posible que para el año 2016 quedemos a mitad de camino, y estaríamos obligados a un recorte de personal, además a que la inversión se reduzca en un 10%”, explicó el Capitán Luquez.
Como conclusión de esta reunión, se acordó crear una comisión de las partes para hacer un consenso, sin que haya lugar a una falla jurídica, para que se pueda restablecer ese tributo que fue anulado en la vigencia anterior. Este tributo equivale al 5% del impuesto de industria y comercio que en esta vigencia se estima en 38 mil millones de pesos.
La secretaria de Hacienda, Lily Mendoza, dijo que con el cambio del estatuto tributario municipal se envió el borrador del proyecto de acuerdo al Concejo y al Ministerio de Hacienda para no estar por fuera del marco legal.
Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co