Aunque faltan solo ocho días para el inicio del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, uno de los elementos urbanísticos más notorios en la ciudad como son las jardineras de la avenida Simón Bolívar se encuentran en lamentable estado.
Desde la glorieta ‘María Mulata’ hasta La Terminal de Transporte de Valledupar se aprecian las estructuras
fracturadas por las raíces de los palos de Caucho y por la colisión de vehículos. Muchas de éstas se convierten en depósitos de basuras, desdibujando así la entrada de la capital del Cesar.
Algunos vecinos de la citada avenida aseguran que desde que fueron construidas (hace más de 35 años, bajo el gobierno de José Guillermo Castro Castro) no han contado con mantenimiento alguno y están en el olvido de las autoridades, en contraste con las ubicadas desde la Olímpica de Los Cortijos hasta ‘Mi Pedazo de Acordeón’, que fueron embellecidas por la Administración Departamental por intermedio de la Concesión de Alumbrado Público de Valledupar y la artista plástica Elsa Marina, conocida como ‘Elmar’.
Este medio consultó al respecto al secretario de Obras Municipal, Jair Gonzaléz Vigna, quien aseguró que las jardineras del Simón Bolívar están incluidas en el Plan de Obras del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, por lo que no se pueden intervenir. “No podemos contratar dos veces la misma obra”, acotó el funcionario.
El proyecto se realizaría desde el Loperena, pasando por la Gobernación, llegando a La Ceiba para finalizar en la Terminal de Transporte, donde también se incluirá un colector de aguas lluvias.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co