X

Piden agilizar proyectos con recursos de regalías

Todo lo concerniente a la ejecución de los recursos que recibe la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, por compensaciones del carbón, fue expuesto por el director de esta entidad, Kaleb Villalobos Brochel, durante el acto de rendición de cuentas el pasado jueves.

Durante el evento Villalobos informó que en el año 2012, adelantaron las gestiones respectivas para el levantamiento de la medida de suspensión de Recursos de Compensación del Carbón –RCC-, ante el Departamento Nacional de Planeación –DNP-, para lo cual fue necesario presentar las Fichas de Seguimiento, Control y Vigilancia de esta entidad, así como la de los veintidós proyectos contemplados en el Acuerdo N° 041 de 12 de junio de 2012, que son financiados con estos recursos. Como se recordará, Corpocesar tenía $27.631 millones de compensaciones congelados, que sumados a los recursos propios sumó un presupuesto en el 2012 de $40.696 millones.

En el 2012, Corpocesar ejecutó sólo $8.926 millones, de los $27.631 millones de compensaciones, quedando el resto para esta vigencia, en proyectos como la recuperación de la margen derecha del río Guatapurí, por valor de $12 mil millones, que no ha iniciado su ejecución por no contar aún con el permiso del Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-.

Entre los proyectos que inició en el 2012 y aún sigue en ejecución, se encuentra el Plan de Manejo Ambiental y acciones prioritarias de mitigación, por valor de $1.920 millones.

Quedó demostrado en este informe que el nuevo Sistema General de Regalías –SGR- también afectó la independencia de la Corporación, al someterse a la inversión controlada de las regalías por parte del Gobierno Nacional.

Al respecto, la secretaría técnica del CSIR Cesar, María Clara Quintero, explicó que no ha sido fácil para los entes territoriales acceder a los recursos de regalías en el marco del nuevo Sistema, pero exhortó al director de Corpocesar a agilizar la ejecución de los proyectos con los recursos que ya están en las arcas de la entidad, y paralelamente gestionar los nuevos proyectos ante el OCAD de las Corporaciones Autónomas Regionales, “porque si no lo hacemos, vamos perdiendo la oportunidad de traer esos dineros al Cesar”, agregó.

 

Categories: General
Periodista: