X

Piden a MinAgricultura apoyo para política agropecuaria

El campo será beneficiado como educación, producción agropecuaria, ordenamiento social y de suelo, reconciliación y paz, entre otros pilares.

Una carta con 11 puntos para que sean tenidos en cuenta en el Plan de Acción 2015, envió la Cámara de Comercio de Valledupar al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

En el documento, el presidente de esa entidad, José Luis Urón Márquez plantea la necesidad de que en este plan se tengan en cuenta aspectos fundamentales para el desarrollo agropecuario del Cesar, tal es el caso de la lucha contra el contrabando, la construcción de vías terciarias que no desaparezcan con el primer invierno, seguridad en el campo, así como alternativas de acción ante las restricciones de la Ley 2 de 1959 para construir nuevas vías, desarrollar unidades productivas y avanzar en la titulación de predios.

En la misiva, Urón Márquez también le plantea al Ministro tener en cuenta un acuerdo entre alcaldes y concejales para ajustar los planes de ordenamiento territorial a una nueva visión basada en la información compartida y la distribución de funciones urbanas y rurales.
Otros de los puntos que plantea es un plan de acción para desarrollar el campo que incluya la conectividad de la red vial de segundo y tercer orden al corredor vial Ruta del Sol, las razones que obligan a Electricaribe a cobrar tarifa industrial en el sector rural, así como los motivos que han impedido tener una planta propia de generación de energía en territorio cesarense.

De igual modo, un plan especial para que los campesinos retornen a sus parcelas en condiciones dignas y con garantías de seguridad.

La estructuración de un completo plan de asistencia técnica agropecuaria e incentivar el uso del suelo según su vocación como proponen los estudios de Diamante Caribe y la UPRA e iniciar la adecuación de 785.700 hectáreas de tierras con potencial agrícola.

El comunicado que le envió la Cámara de Comercio al Ministro, obedece a su preocupación por el reciente informe de la CEPAL que califica al Cesar en el puesto 19 entre 29 en el escalafón de la competitividad de los departamentos en el país.

“Este informe, que incluye en sus totalidad el componente rural, indica que no es suficiente contar con el respaldo nacional a través de componentes tradicionales como líneas de crédito para el campo, mejores precios de sustentación, nuevas inversiones generales en educación, salud y vivienda, porque las condiciones especiales de la ruralidad cesarense requieren atención especial”, menciona la carta.

Es así como el presidente de la Cámara le propuso que los once puntos sean tenidos en cuenta en el Plan firmado hace una semana en San Diego, que comprometen más de 40 mil millones de pesos para el sector agropecuario en el departamento.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: