Tras las fuertes críticas que ha recibido en los últimos días el proceso para la renovación de la licencia de conducción, el Ministerio de Transporte acordó un mecanismo de ‘pico y pase’ que funcionará con los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía. La medida regirá a partir del 1 de febrero.
Desde la nueva fecha para renovar el pase, en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) se programarán citas de acuerdo al último dígito de la cédula del conductor. Los primeros que deberán cumplir con el trámite serán aquellos cuyo documento de identidad termine en el número 2 (por ser febrero el segundo mes del año).
De esta manera, los usuarios tendrán diez meses más para renovar las licencias vencidas.
Aunque en Valledupar durante esta semana se ultimarán detalles para aplicar la medida, lo cierto es que en marzo comenzarán los operativos para sancionar a quienes no cumplan con la renovación de acuerdo al último dígito de su cédula, según conoció EL PILÓN de manera extraoficial a la Secretaría de Tránsito de la ciudad, debido a que el jefe de la sectorial, Óscar Tom fue llamado en repetida ocasiones, pero él manifestó que se encontraba en una reunión y debía ser llamado una hora después.
De acuerdo con el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, el primer grupo, asignado para febrero, se está terminando de ajustar y “puede ser para las cédulas que terminen en números del 00 al 15”.
Con la nueva medida, que busca frenar el caos generado para realizar la diligencia y abrir un espacio más definido para ello, los organismos de tránsito y los Centros de Reconocimiento de Conductores “van a priorizar estos dígitos de las cédulas para poder atender de manera inmediata”, explicó Estupiñán.
Los interesados en hacer el cambio deberán pagar tanto por el examen médico como por el cambio del plástico, por tratarse de un proceso de renovación. En Colombia aún no aplica la figura de sustitución (no pagar por el plástico). Este proceso, según el Ministerio de Transporte, se reglamentaría en el 2015.
Según el Ministro, aquel que tenga licencia para conducir vehículo particular no tiene que renovarla porque le quedó renovada por 10 años, hasta el 2022. Y todo aquel que tenga una licencia con categoría para servicio público tiene que mirar simplemente la fecha de vencimiento y si está vencida debe renovarla, con la nueva medida a partir de 1 de febrero ya no se va a sancionar a los conductores, sino que se pasará al esquema de turnos, para ello “estamos acordando con los secretarios de Tránsito una estrategia integral a nivel nacional para que no se realicen sanciones”.
La determinación fue tomada luego de una reunión con los secretarios de Tránsito y Transporte de las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cundinamarca, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Arauca, Cali, Medellín y Pereira, así como el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, y representantes de los centros de reconocimiento de conductores, el Runt, Organismo Nacional de Acreditaciones de Colombia, Onac.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co