Un personaje que con su jocosidad al hablar va más allá de una simple comunicación ‘dicharachera’ y que invita a ‘seguirle la corriente’ cada vez que se expresa.
El nombre de Eduardo Segundo Gutiérrez no dice nada a la hora de referenciar al hombre que mueve el fútbol en la cancha del barrio Arizona, en el norte de Valledupar; pero para las personas que visitan los fines de semana ‘sagradamente’ el escenario es familiar el apodo de ‘Peyepe’, el mismo que ha ganado muchos amigos en su ardua labor de organizar los torneos en varias categorías.
Detrás del hombre de fútbol está la sombra de un comerciante que cada sábado o domingo deja a un lado los negocios y se transforma en un gestor deportivo que reúne a cientos de personas en la encalichada cancha del sector.
No es fácil
Pese al sacrificio que representa entregarle los fines de semana al deporte y organizar la cancha el resto de días, ‘Peyepe’ no da su brazo a torcer.
“Organizar un torneo no es fácil, porque hay que acomodar los horarios, algunos no quieren jugar al mediodía, todos los jugadores y directivos tienen un temperamento diferente y algunos no quieren cumplir con las normas como la de presentar carnet o paz y salvo de amonestaciones, hace más de dos meses un jugador de Sancocho Junior me agredió, creo que es un mensaje negativo para la gente de bien que viene a divertirse con el torneo, el deporte es forjador de cultura y eso es lo que se trata de hacer cuando organizamos estos campeonatos”, dijo el gestor deportivo.
‘Peyepe’ lleva ocho años al frente del torneo de Arizona, un certamen que nació hace más de 23 años cuando fue fundado el barrio.
“Yo tengo el torneo porque la gente me lo pidió, los dirigentes anteriores le quedaron mal a los equipos campeones, uno de ellos se robó la premiación, mientras que a otro, los políticos le quedaron mal”, recordó entre risas el hombre que un día se desempeñó como maestro de obra en acabados, oficio que no supo aprovechar debido a los ‘excesos’.
“Hasta hace 15 años me dediqué como maestro de construcción, ganaba mucha plata pero de la misma forma me la gastaba, los excesos nunca desaparecieron en mi vida, afortunadamente Dios me dio fuerzas para levantar mi tienda, los torneos no dan plata, no como algunos dicen que yo vivo del campeonato de Arizona, lo hago porque me gusta”, agregó.
Aunque solo alcanzó a cursar hasta quinto de bachillerato en el colegio Nacional Loperena, ‘Peyepe’ sigue haciendo historia en el deporte local.
Mañana domingo se disputará otra semifinal de los campeonatos que organiza, la del Torneo de Fútbol Siete de Veteranos. A partir de las 8:45 de la mañana en la tradicional cancha del barrio Arizona jugaran La 32 vs. Compañía y posteriormente lo harán Pilo con Eneal.
Por Nibaldo Bustamante/El Pilón