El presidente Gustavo Petro designó a Luis Alfonso Pérez, conocido como el ‘Rey del mondongo’, delegado presidencial en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Valledupar la tarde de este miércoles en la capital del Cesar.
El mandatario de los colombianos llegó a las 4:55 de la tarde a una sala de cine en el Centro Comercial Unicentro, donde le esperaban tenderos y pequeños comerciantes del departamento del Cesar y otras partes del país, y desde allí realizó el nombramiento.
Pérez, propietario del restaurante Donde Poncho, ubicado en el barrio Los Fundadores de la capital cesarense, se mostró sorprendido ante la designación.
“Espero dar lo mejor de mí para que podamos contribuir al bienestar de los pequeños y medianos comerciantes”, expresó el representante del presidente ante dicha institución que tiene presencia en 14 municipios del Cesar y está liderada por José Luis Urón.
LA ECONOMÍA POPULAR
Con el propósito de impulsar la “economía popular”, el jefe de Estado ha nombrado a 30 tenderos como sus representantes ante las cámaras de comercio en el país.
“La economía popular es la que tiene la gente en su mayoría, y responde, estadísticamente, por la mayoría de puestos de trabajo del país”, explicó Petro Urrego.
En el evento estuvo Hector Javier Galindo, representante de este gremio a nivel nacional, quien dijo que más de 40 organizaciones de tenderos y pequeños comerciantes colombianos conformaron una mesa interinstitucional, agregó que durante mucho tiempo se habían sentido “invisibilizados”.
LOS PROBLEMAS DE ESTE SISTEMA
Una tendera de Valledupar también expresó ante el presidente el problema en el que se han convertido las altas tarifas del servicio de energía, el cual afecta a los hogares y a los establecimientos comerciales, una situación que el funcionario abordó en su discurso.
“Si uno mira la costa Caribe, se vive para pagar los servicios, o se agarra un cable pirata para tomar la energía porque cada persona tiene que pagar una fortuna por ese servicio”, afirmó Petro.
Ante ese panorama, el mandatario propone que cada vez sea mayor la implementación de paneles solares en las tiendas y medianos negocios, “sobre todo en La Guajira y en el Cesar, las zonas que más reciben luz solar”.
Alrededor de cien paneles serán entregados por el Gobierno nacional, aunque el presidente señaló que “cien no sirve, tienen que ser miles”. Además, le manifestó la idea al alcalde de Valledupar, Mello Castro, de que “cualquier alcaldía puede ser generadora de energía eléctrica”.
“NO ES ECONOMÍA DEL REBUSQUE”: URÓN
El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, aseveró que está “dispuesto” a seguir las instrucciones del Gobierno nacional sobre la transición energética justa e hizo el llamado a las instituciones para respaldar las propuestas relacionadas al uso de energías limpias.
Sobre la economía popular, Urón, afirmó: “No es lo que la gente está pasando, que es la economía del rebusque, el contrabando y otras actividades financiadas por el cobradiario. Es el eje fundamental para la generación de empleo y el crecimiento económico”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.